El consejero presidente Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, pidió prudencia a partidos políticos y candidatos y reiteró el llamado a aceptar los resultados tras aclarar que el Consejo General siempre actúo apegado a derecho.
“Que no quede duda, en todo momento se ha dado cumplimiento a lo que nos mandata el código en la materia. Los ciudadanos ya se expresaron en las urnas y es el momento de que con mesura, con prudencias y objetividad, se esperen los resultados oficiales de la voluntad ciudadana que debemos de respetar todos”, sentenció.
Aunque recordó que este miércoles se conocerá el cómputo final, ofeció cifras preliminares respecto a que 22 distritos locales quedan en manos de la alianza Puebla Unida, 2 para la coalición 5 de mayo y otros dos que estarían por definirse.
Por otra parte en la sesión permanente que concluyó este lunes, la diputada priista Mirna Toxqui, representante del Poder Legislativo, lamentó el abstencionismo en la jornada electoral, que en algunos municipios llegó al 41 por ciento, por lo que llamó la atención a partidos y candidatos para que mejoren sus estrategias y a las autoridades en funciones les pidió ofrecer buenos servicios y atención a la ciudadanía para despertar su interes en los próximos comicios.
Más extraordinarias
Tras confirmar que habrá elección extraordinaria en Cuapiaxtla –porque no se instalaron 7 de las 8 casillas correspondientes y en consecuencia se suspendió la elección- el secetario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado, Miguel David Jiménez López, reveló que analizan las circunstancias de Cuyoaco, Cañada Morelos y Cuatinchan toda vez que probablemente pueden ser incluirlos en esa modalidad.
Por el momento no hay fecha ni presupuesto solicitado toda vez que el Congreso del Estado debe primero aprobar la elección extraordinaria para definir los detalles.
Refiró que en Cuautinchán, correspondiente al distrito 17, se reportó que un grupo de personas entró al Consejo Municipal para sacar los paquetes de la elección de diputados y ayuntamientos así como papelería del órgano transitorio y fueron quemados afuera del inmueble.
En Huatlatlauca, correspondiente al distrito 23, se reportó que el Consejo Municipal Electoral había sido tomado además de que se encontraban al interior los conejeros y personal administrativo. También había sido quemada la bodega donde se encontraban los paquetes electorales.
En Coronango, correspondiente al distrito 9, se solicitó a la dirección de organización electoral apoyo para el traslado de paquetes electorales de la elección a diputado ya que se encontraban en el Consejo Municipal y no permitían que fueran llevados al Consejo Distrital, ya que dicho consejo estaba sitiado por 300 personas.
En tanto que en Ixtacamaxtitlan, distrito 4, se inconformó un grupo político que no obtuvo el triunfo y se solicitó la presencia de seguridad pública, estatal y municipal.
En Molcaxac, correspondiente al distrito 23, solicitaron la presencia de seguridad pública pero como no llegó un grupo de personas de manera violenta sacó los paquetes electorales y los quemaron.
En Santiago Miahuatlan, distrito 24, personal de la dirección de organización recibió el reporte de que 150 personas estaban esperando que se declararan los resultados finales del cómputo a pesar de que se les informó que esto ocurriría el 10 de julio. Se solicitó el apoyo de la policía municipal.
Por lo anterior las incidencias electorales aumentaron de 123 a 175 y se advirtió que, previa presentación de denuncias, de los presuntos delitos electorales se hará cargo la fiscalía especializada de la PGR.