Bajo un fuerte dispositivo de seguridad este martes llegaron a Puebla las 8 millones 236 mil boletas electorales que serán utilizadas en la jornada del domingo 7 de julio para renovar 217 ayuntamientos y el Poder Legislativo.
El material costó 6.5 millones de pesos y tiene 9 medidas de seguridad, entre ellas la marca de agua que impide su falsificación. Al respecto el secretario técnico del Instituto Electoral del Estado, Miguel David Jiménez López, sobrino del candidato Antonio Gali, refirió que tienen 4 días para distribuir el material a los consejos distritales y municipales, quienes se encargarán del enfajillado para luego entregarlas a los presidentes de las 6 mil 919 casillas que se instalarán a todo lo largo y ancho de la entidad poblana el primer domigo de julio.
Por el momento el material se resguarda en la bodega que el Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene en el municipio de Cuautlancingo una vez que la empresa Litho Formas -en el Estado de México- envió cinco tráileres, custodiados por elementos de la policía federal y estatal.
Por vez primera en la jornada del 7 de julio se podrán usar siete maneras distintas de votar por el registro de candidaturas comunes. Cabe recordar que también por primera vez las boletas electorales se imprimieron con el sobrenombre de candidatos toda vez que la coalición 5 de Mayo –PRI-PVEM- se desistió ante el Tribunal Electoral del Estado del recurso de impugnación para que apareciera el mote de “Tony Gali” ya que algunos de sus candidatos se verán beneficiados pues tienen una mayor identificación de la ciudadanía por su sobrenombre, tal es el caso de los aspirantes al Poder Legisltivo Beto Barranco y Pepe Doger.
Otra polémica que antecedió a la papelería electoral fue la sospechosa aprobación del contrato con la empresa Litho Formas de México, en lugar de Talleres Gráficos de la Nación, según lo acusó el PRI.
Sin embargo la empresa privada refiere en su página web que en su mercado la seguridad de la información para la fabricación de productos y servicios de seguridad representa la carta de recomendación, por ello han enfocado sus esfuerzos en fortalecer su sistema de gestión de calidad y seguridad incluyendo un ingrediente mas, la seguridad de la información, para esto la empresa logró certificarse bajo la norma ISO 27001:2005 en el año 2011 lo que garantiza procesos seguros en el manejo de la información para la fabricación de productos y servicios de seguridad.
Desde hace 50 años elaboran chequeras, cheques especiales, bases para documentos de seguridad, vales, verificaciones vehiculares, documentos con holograma, certificados de título de propiedad, certificados de autenticidad comercial, documentos de seguridad estatal, boletos para espectáculos y boletos de estacionamiento entre otros documentos.