Basados en la declaración que la consejera Olga Lazcano Ponce concedió al Sol de Puebla, en la que aseguró que el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Guillermo Nares Rodríguez, goza de todos los criterios de elegibilidad para participar en el proceso electoral toda vez que no es servidor público y por eso no aplica en su persona el artículo 35 Constitucional, que condiciona a los aspirantes a algún cargo de elección popular a pedir licencia o separarse del puesto con 90 días de anticipación a la jornada electoral; el PRI impugnó la inelegibilidad de Nares Rodríguez.
Bajo la tutela de los dirigentes estatales del PRI y el PVEM, así como del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Moreno Peña, la representante electoral de la alianza “Mover a Puebla”, Catalina López Rodríguez, acusó parcialidad del árbitro de la contienda y anunció que si el Consejo General del Instituto Electoral del Estado acepta la participación de Nares, impugnarán la resolución porque el plazo para separse 90 días antes de la elección se cumplió el 7 de abril.
López Rodríguez denunció también que el Consejo General del organismo electoral protege los intereses de “Puebla Unida”, pues se ha negado a proporcionar la información que “Mover a Puebla” necesita para confirmar las anomalías y denunciarlas ante los tribunales electorales.
Y es que a nombre de la alianza PRI-PVEM solicitó el expediente del registro de la planilla que encabeza Antonio Gali Fayad la misma noche del lunes y hasta el momento el IEE no ha podido responder, como tampoco lo ha hecho ante las acusaciones priistas.
Doble impugnación
El aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Puebla, Francisco Javier Torres Sánchez, solicitó juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales por lo que calificó como “la imposición” de Antonio Gali Fayad, con quien por cierto dijo que no está dispuesto a negociar.
Para dejar en evidencia que no es palero del ex funcionario morenovallista, reclamó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN la opacidad en el proceso interno pues no ha recibido la notificación oficial respecto a su aspiración ni los criterios por los que se eligió a Gali Fayad, y reiteró que esta dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“No voy a negociar nada, voy a fondo con mi impugnación, no sé en qué términos se dio la designación de Toni, les quiero dejar claro que no declinaré porque se debe reponer el proceso”, afirmó.
Por separado Hilario Gallegos Gómez, quien dijo tener una militancia de 13 años dentro del PAN y trabajó en el ayuntamiento de Luis Paredes Moctezuma, solició juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales contra la imposición de Francisco Rodríguez como candidato a la diputación local por el distrito 13. Lamentó que Acción Nacional imite las prácticas antidemocraticas que imperan en el PRI y auguró que por ello tendrán el mismo fracaso en las urnas.