El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, calificó como mezquinos a quienes piensan que los 14 municipios poblanos incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre fueron seleccionados por partido y no por índices de pobreza.
Y es que de los 14, solo cuatro son gobernados por la Alianza Puebla Avanza (PRI-Verde), y el resto por la coalición Compromiso por Puebla (PAN-PRD-Convergencia-y PANAL).
El funcionario federal negó que a través de la entrega de despensas, recursos económicos y programas de empleo, incidan en la jornada electoral a favor de los candidatos del PRI
-¿Qué opina del señalamiento que se incluyen a más municipios de Compromiso por Puebla que del PRI, y que se escogen con intención partidista?, preguntó Status.
-Creo que el que piensa en ese sentido está pensando mezquinamente y está pensado equivocadamente. No tiene absolutamente nada que ver las circunstancias o las coincidencias, pero los resultados de los números aquí están (…) No tiene nada que ver que estén gobernados por unos u otros, la instrucción del presidente y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, es que trabajemos con todos. El hambre no puede ver si es azul, amarillo o rojo.
Explicó que la estrategia federal no es limitativa y que se escogieron a los municipios de Ajalpan, Atempan, Atlixco, Camocuatla, Eloxochitlán, Huauchinango, Huitzilan de Serdán, Puebla, San Andrés Cholula, San Antonio Cañada, Tehuacán, Vicente Guerrero, Xicotepec de Juárez y Zoquitlán, porque tienen el mayor número de personas en pobreza dimensional, es decir, que sus habitantes están debajo de la línea de bienestar.
“Estas familias se sostienen con 800 pesos al mes, comen una vez al día o medio comen, además de que no tiene ningún programa federal, estatal o municipal. No se trata de beneficiar al municipio completo, sino polígonos de pobreza. Un ejemplo, en Puebla beneficiaremos a Xaxamayo, donde ha de haber cinco familias en pobreza dimensional que no tienen servicios de salud, educación, no tienen programas como Oportunidades o 65 y más; y sobre todo no tienen para comer tres veces al día”, señaló.
Enfatizó que la cruzada no consiste en entregar despensas o transferencia de recursos económicos a través de programas sociales, sino de buscar el oficio de cada comunidad para volverlas autosustentables con el paso del tiempo.
Excluido el morenovallismo
La semana pasada se realizó la primera reunión entre delegados del gobierno de Enrique Peña Nieto con los 14 presidentes municipales incluidos en la cruzada, encuentro en el que no estuvieron presentes representantes del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Vega Rayet señaló que este encuentro fue solo un acercamiento, por lo que no era necesaria la presencia del gobierno estatal; al tiempo de negar que la falta de un titular en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, frene la homologación de padrones.
Tras la salida de Salvador Escobedo Zoletto, quien dejó la Sedeso para competir la diputación local de Atlixco, no se ha realizado un encuentro formal con el gobierno del estado, asegurando que puede trabajar con cualquier encargado de despacho.
Vega Rayet, quien fue subsecretario de Sedeso en el sexenio de Mario Marín Torres, aseguró que la próxima semana convocarán federación y estado a la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep) que dará paso a la unificación de padrones.
También aseguró que en Septiembre habrá bandera blanca en los 14 municipios incluidos en la jornada, pero que se verán mayormente impactados Huitzilan de Serdán, Comocuautla, Cañada de Morelos, Eloxoxitlan y Zoquiapan, debido a que casi la mitad o más de la mitad de su población está en pobreza dimensional.
Pese a que se negó a hablar sobre el trabajo heredado por su antecesora la panista Miriam Arabian, Vega Rayet dijo que no se ve que hayan aplicado 9 mil millones de pesos en desarrollo social del estado.
“Esperamos que los indicadores de pobreza del estado ahora si se muevan. En México no hay hambruna como en otros países, pero la meta es que el trabajo coordinado de continuidad no solo a la entrega de alimentos, sino de ayudarlos a genera sus ingresos propios, debemos hacer que de 800 pesos al mes estas familias tengan ingreso de ganen mil 800 pesos”, señaló.
Blindaje capitalino
El Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Morales Garduño, anunció que suspenderán algunos programas de la dependencia a su cargo para evitar que sean utilizados con fines electorales.
De cara al inicio del proceso electoral, el funcionario subrayó que se requieren candados para evitar que existan malos manejos por el proceso. Aunque no precisó cuántos y cuáles programas se suspenderán, refirió que la instrucción del Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, es que todos los proyectos sociales que tengan una posible vulneración en la época electoral se ejecuten hasta que pasen los procesos electorales.
Resaltó que no se suspenderán todos los programas por lo que hay muchos que se mantendrán y únicamente algunos como el de aula de medios serán parcialmente detenidos “para que no tengamos ningún conflicto”.
Amén de ello a partir del 5 de mayo cesará la promoción de los trabajos de esta dependencia para acatar lo que establece la ley electoral en esta materia.
(Con información de Erick Almanza)