Tras la publicación de documentos que evidencian que sí existen órdenes de aprehensión y de restitución por parte del Juzgado Noveno de lo Penal, de un predio de 17 hectáreas en San Jerónimo Caleras, propiedad de Juan Luis Flores Carpenter y Julio Alejandro Flores Pastrana, el gobierno del estado aceptó que estas no se han cumplido para evitar enfrentar el costo político de un desalojo.
Hace un par de días que en la columna Al Portador se expuso este caso, que evidenciaba el solapamiento de la administración morenovallista hacia la Organización de Coordinación de Organizaciones Urbanas y Campesinas A.C., los funcionarios implicados en el tema aseguraron desconocerlo.
El procurador de Justicia, Víctor Carrancá, aceptó que existen varias órdenes de aprehensión por despojo de tierras en la zona referida, pero que no se han cumplido porque realizar un operativo implica poner en riesgo la seguridad de los que habitan ahí y de los elementos policiacos.
¿Si existen órdenes de aprehensión en este caso?, preguntó Status
-Sí, en algunos casos
¿En el de San Jerónimo Caleras?
-En San Jerónimo Caleras tenemos varios. No hay precisión a que asunto se refieren, tenemos varios en los que sí existen órdenes de aprehensión, habría que revisar ese predio, el que sale en la nota que seguramente es al que se refiere.
¿En qué tiempo se harían los operativos- de desalojo?
-Eso le corresponde a seguridad pública del estado.
Al respecto el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, señaló que el Juzgado que solicitó la restitución del predio, debe insistir que la orden se ejecute y se comprometió a revisar este caso en particular.
No hay compromiso de restitución de predio
Pese a asegurar que actuará en el marco de la Ley, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla, no se comprometió a la restitución del predio de San Jerónimo Caleras a sus legítimos propietarios, y argumentó que el tema sigue en análisis de la subsecretaria de Asuntos Políticos de la SGG.
También señaló que un desalojo de grandes magnitudes siempre pone en riesgo a quienes habitan ahí debido a que los líderes de las organizaciones mandan al frente a mujeres y niños para frenar el desalojo.
Quienes ya tienen denuncias, solicitudes, todo este tipo de documentos que avale que están haciendo una acción legal para recuperarlos, ¿el gobierno del estado les garantiza que se les van a devolver- los predios? señaló Status
-Bueno, el gobierno del estado lo que garantiza es que vamos a respetar la Ley, eso sí, y que vamos a actuar en términos del marco de la Ley y de las posibilidades que vamos teniendo conforme vamos pudiendo identificar la mejor forma de actuación en estos predios. Eso sí podemos decir.