El Gobierno del Estado evaluará las circunstancias por las que se colapsó una columna horizontal, de lo que será el paso a desnivel de la intersección del Boulevard Valsequillo y Boulevard 5 de Mayo, para determinar si sanciona a la empresa GH Anderl Consulting and Construction S.A. de C.V. encargada de la obra.
Debido a que el tramo afectado es menor y solo hace falta retirar algunos escombros y varillas, la obra seguirá su curso normal este fin de semana durante la inauguración del Tianguis Turístico 2013.
A través de un comunicado las secretarias de la Contraloría y de Infraestructura, aseguraron que la obra se realiza con calidad, y que gracias a las normas de seguridad de la empresa, los trabajadores tuvieron el tiempo necesario para salir.
“Ambas dependencias reiteran el compromiso de la administración estatal de desarrollar todas las obras a su cargo, con eficacia y prontitud sin demérito alguno de la calidad requerida, a fin de garantizar a la sociedad que estén a la altura de sus expectativas”.
Los lesionados por el accidente que se encuentran en el hospital Angelopolitano son: Florentino Romero Conde, de 42 años; Jacinto Romero Conde, 23 años; José Mauricio Conde, 23 años; y Romel Tapia Morales, 33 años. Todos con lesiones menores que no ponen en riesgo su vida, señala el comunicado.
Entrevistado en el lugar del percance, cinco horas antes de la emisión del boletín, el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura (SI), Néstor Ransoli, aclaró que el percance lo ocasionó una falla humana y no las condiciones climatológicas, como se había difundido en un principio.
Añadió que los laboratorios de obra de la Contraloría Estatal no pueden detectar estas fallas.
-¿No es grave que las obras más grandes de la administración tengan este tipo de fallas?, preguntó Status.
-No ¿por qué? Son cosas que pasan, en cualquier tipo de obras pasan estas cosas. La varilla se dobló, fue el tensor y eso fue todo lo que pasó.
Fue el viento
En tanto el responsable de la obra, José Luis Galicia, señaló que fueron los vientos los que ocasionaron una mala maniobra y el derribo de la columna, por lo que no deberían ser sancionados.
“Fue una ráfaga de viento bastante fuerte, que provocó que en el momento que estaban modificando los contravientos que se deben hacer para sostener esta estructura provisional, pues la verdad les ganó (…) No hay mayor problema porque las lesiones menores, uno se machucó un dedo, otro tiene un raspón y golpes en los hombros, no hay ningún herido grave”, dijo.
En el lugar se presentó el diputado local del Movimiento Ciudadano José Juan Espinosa, quien reclamó al secretario de Infraestructura, Antonio Gali, que se baje de la actividad política y se dedique a hacer bien la obra pública.
Dijo que llevará al congreso local un punto de acuerdo para que se revisen las obras morenovallistas y evitar que se caiga una más, recordando el colapso de una “ballena” del Viaducto Ignacio Zaragoza cuando estaba en etapa de construcción.
Defensa panista
El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, salió en defensa de secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, de las críticas y reclamos por la caída de la columna de un puente en construcción, y de una vez aclaró que las aspiraciones del funcionario no se ven perjudicadas para ser considerado como candidato a la presidencia municipal de Puebla.
En ese marco el panista reprobó lo que consideró como la infamia del PRI por intentar sacar raja política del accidente, y olvidó mencionar a los cuatro heridos.
Porque solo se doblaron unas varillas y no hubo pérdidas humanas que lamentar, el presidente del Congreso y coordinador de la bancada panista, Mario Riestra Piña, pidió a la oposición no sobredimensionar la caida de una trabe del puente que se construye en cinco de mayo y valsequillo.
Así el panista salió en defensa de Antonio Gali, a quien calificó como uno de los secretarios más eficientes del gabinete estatal, y rechazó que se distraiga de sus funciones por sus aspiraciones a la presidencia municipal, ya que revisa las obras constantemente y no se presta a corruptelas, a diferencia de lo que hacía el antecesor marinista, Javier García Ramírez, que hasta orden de aprehensión tiene.
Ataque priista
El secretario de Infraestructura del gobierno morenovallista, Antonio Gali Fayad, no debe dejar la dependencia para buscar la candidatura del PAN a la alcaldía poblana hasta explicar el desplome de una de las estructuras del Viaducto Carlos Camacho Espíritu, consideró el coordinador parlamentario del PRI, Edgar Salomón Escorza, al tiempo de adelantar que ya analizan citar a comparecer al funcionario para que explique las fallas que han destacado en las obras de administración morenovallista.
“Exigimos que Antonio Gali de la cara ante los ciudadanos y ofrezca disculpas por la ineficiencia de su dependencia para realizar las obras. Es inconcebible que el gobierno del estado trate de minimizar las cosas señalando que hubo daños menores. Esto sucede por las prisas del gobierno ante los tiempos electorales”, sentenció. (Con información de Pilar Pineda)