Oyendo las palabras del mensaje, que con motivo de los primeros cien días de trabajo de la naciente administración del Gobierno Federal hace llegar a toda la ciudadanía el Presidente de la República Mexicana el Licenciado, Enrique Peña Nieto a todos los ciudadanos de nuestro querido país… me preguntaba yo, ¿y aquí en nuestra ciudad “Quo Vadis Securitas”, donde vas seguridad, dónde vas?
Y la razón, es muy sencilla, el informe que nos hace el Presidente Peña Nieto, va en el sentido de comunicar, que en ningún momento se bajara la guardia en la intensidad y seriedad con que se ha iniciado el trabajo en bien y al servicio de nuestra nación, se refiere y agradece a los integrantes del Pacto por México a los partidos de Acción Nacional (PAN) al Revolucionario Institucional (PRI) y al de la Revolución Democrática (PRD).
Y al oír, acerca de los planes para nuestras fuerzas armadas y de seguridad de la nación, en torno a que deben actuar y trabajar unidas en acciones de Inteligencia, con unificación de procedimientos y no aceptando acciones que puedan provocar que algunos queden en la impunidad, además del diseño de un Código Único de Procedimientos Penales y una Ley Penal General.
Por otra parte y además de los 118 mil millones de pesos que anunció el Presidente de la República que se invertirán en materia de prevención del delito, verdaderamente me emociono por sentir que el gobierno inicia fuerte haciendo su parte, ahora, seguirá la responsabilidad de los ciudadanos que hagamos lo que nos corresponde.
Se comentó, de los trabajos que darán inicio a la Gendarmería Nacional, (un nuevo nombre o modelo de policía más en el país)) junto con un novedoso sistema de justicia penal, que desde mi punto de vista y bajo las enseñanzas de maestros como el Doctor Humberto Morales Moreno y el Dr. Jesús Martínez Garnelo entre otros, ya existía o existió cuerpo igual o similar desde hace muchísimos años en nuestro país, pero como muchas cosas en nuestra nación, por olvido, complacencia o descuido se dejaron de utilizar.
En fin, que después de escuchar tantas cosas interesantes que se plantean en el Gobierno Federal en beneficio de todo el país, me preguntaba yo, ¿entonces que sucedió o sucede en nuestra ciudad capital para que las cosas caminen hacia atrás en lugar de avanzar?, funcionarios que hacen informes sin necesidad ni obligación legal, al menos no con el circo con el que lo hacen para llamar la atención de la comunidad, porque su trabajo simple y sencillamente, no da para más.
De funcionarios que se contradicen en sus declaraciones, al menos en los temas de Gobierno y Seguridad, autoridades que además de contradicciones, evaden su responsabilidad directa y legal por no cumplir con sus obligaciones y que cubren a sus subalternos en las áreas que estos tienen obligación para ser evaluados, al menos para tener los puestos que ocupan, como son el caso del director administrativo en la SSPyTM, así como el inexperto (también) director de la policía.
Funcionarios que copian y roban ideas de trabajo al carecer de formación y conocimiento policial y al final, acaban inventando inútiles acciones creyéndose sus propias mentiras, y que tratan de mentir a la ciudadanía pensando que esta no se da cuenta y tratando de hacer sentir, que por benevolencia propia invertirán en prevención del delito, cosa que debieron de hacer desde un principio en lugar de optar por esquilmar a la ciudadanía con su insana competencia de infracciones para llenar las arcas de la comunidad.
Personas que están obligadas a evitar caer en probables responsabilidades legales, al aceptar que en dos años no han mandado a sus predilectos a los exámenes de control y confianza, así como que mandaron durante un buen tiempo a los compañeros policías al trabajo, armados fuera de la legalidad, dejándolos en estado de indefensión en caso de algún problema con la ciudadanía solo por ignorar su trabajo y querer estos mandos quedar bien con quien le dio la chamba.
Funcionarios que además tratan de embarrar a la SEDENA y al Gobierno del Estado con sus errores, lo que sea, con tal de salir limpios ellos.
¿Y de la ciudadanía?… pues a ver a quien se responsabiliza, servidores públicos que no perdieron el rumbo en su trabajo, sino que nunca lo tuvieron, porque solo vinieron a llenar un lugar ganado por cuatachismo y complicidad en sus negocios, mismos, en los que inmiscuyeron; amigos, familiares, funcionarios y ex funcionarios traídos de otras latitudes.
Especímenes, que no han podido demostrar, si sus cuantiosos gastos en empresas de amigos han servido de algo en la prevención o disminución del delito, que al fin y al cabo para ello están y no solo para manejar en forma mediática el tema para eternizarse en el mando o cubrir sus espaldas en la huida.
Funcionarios que además, lo único que supieron hacer, aparte de no atender al personal y descuidarlo, fue unir a los elementos de seguridad pública y a la ciudadanía… si unirlo… pero en su contra, al cabo que ellos se van con su veneno a dañar a otras partes, se escapan, se evaden, se esfuman y solo quedara la pregunta “QUO VADIS AMADEUS… QUO VADIS…”