Tras calificar como un linchamiento absurdo la colocación de mantas en contra de Elba Esther Gordillo y de una alianza entre PAN y Nueva Alianza, el diputado local, Guillermo Aréchiga, dijo que su partido sostiene la conveniencia de repetir la coalición que llevó a Rafael Moreno Valle al triunfo en el 2010.
Aseguró que siguen trabajando por formar una alianza con Acción Nacional pero que si esta se cae por la detención de su líder moral, tienen la fuerza necesaria para ir solos.
“Tenemos que seguir con los objetivos planteados. Soy de lo que cree que seguimos teniendo un compromiso con los poblanos y eso es transformar a Puebla. Estamos planteando reiterar la alianza del 2010 con el PAN y el PRD para buscar continuar con los objetivos que nos propusimos en ese entonces”, dijo.
Arechiga insistió que Nueva Alianza siempre ha luchado en contra de la adversidad con escasos recursos, contra el voto duro y contra decisiones pre-tomadas y siempre han salido adelante, y que en esta ocasión igual lo harán.
En vísperas del proceso electoral en Puebla, aseguró que la detención de su líder moral acusada de peculado y crimen organizado no le genera crisis interna al partido, pues cuentan con una sólida militancia.
Deslindes
La aparición en puentes peatonales de la ciudad de Puebla y su zona conurbada de mensajes firmadas por supuestos panistas, para repudiar la alianza con el partido magisterial y la imposición de ex priistas como Antonio Gali y Jorge Aguilar Chedraui como sus candidatos, propiciaron deslindes de la oposición.
El regidor perredista, David Mendez Márquez, deslindó a la izquierda de los recados que consideró naturales, e imposibles de detener, además de que ocurren en todo el pais.
Al deslinde se sumó el PRI. Pablo Fernández del Campo reprobó además la guerra sucia y la consideró un signo de la desesperación panista.
“En el PRI no estamos a favor de colgar mantas, estamos a favor de colgar medallas al país y al estado; estamos a favor de la legalidad”, expresó.
Por separado, al poner en duda la autoría panista porque la estrategia no se acostumbra en su instituto político, el diputado local panista, Juan Carlos Espina, reprobó los mensajes al tiempo de considerar que toda inconformidad debe darse de frente, no bajo el anonimato.
Por su parte el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, indicó que será la autoridad la que investigue y deslinde responsabilidades de las y aclaró que carece de argumentos para definir si los autores son realmente panistas inconformes o se trata de una estrategia que trata de desunir al partido en la elección de sus candidatos para la contienda constitucional.
Por ello insistió en que hay autoridades facultadas para hacer las investigaciones correspondientes y debe ser el partido el que las solicite para mantener el buen ambiente que se tiene al momento al interior del albiazul, afirmó.
(Con información de Mónica Franco, Pilar Pineda y Erick Almanza)