Tras conocer el informe de los estados financieros de la BUAP, correspondiente al 2013, presentado por el Despacho de Auditores Externos Resa y Asociados, S.C., en el que se establece que la Institución tiene una situación financiera consolidada, con “dictamen limpio”, el Rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que “somos una Universidad que entrega cuentas con absoluta claridad y con absoluta honestidad”, y ésta y otras auditorías “hoy nos hacen sólidos y fuertes”.
Durante la Primera Reunión del Honorable Consejo Universitario 2013, en la que se abordaron seis puntos, todos aprobados por unanimidad, entre éstos la presentación del Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2013, y los informes de la Tesorería General, la Contraloría General y el dictamen de los estados financieros de la BUAP, presentado el Despacho de Auditores Externos “Resa y Asociados”, Agüera Ibáñez señaló que “debemos sentirnos muy orgullosos”, pues no obstante ser la universidad más auditada “no tenemos ninguna recomendación”.
“El presupuesto lo hemos usado para que la transformación, el cambio y desarrollo institucional se traduzcan en cambio de vida de cada universitario; hoy los estudiantes tienen mejores salones y laboratorios, así como equipamiento, con respecto a lo que tenían los estudiantes de
“Hoy Puebla y los poblanos disfrutamos de un Complejo Cultural Universitario que hace ocho años era impensable. No son sólo ladrillos, porque éstos no sirven si no tienen un propósito, una orientación; una tarea a medias está malhecha. Los premios, las auditorías, las calificaciones y los reconocimientos son el mejor argumento para decir que somos hoy más que nunca orgullosamente universitarios”, puntualizó el Rector.
Como parte del tercer punto de la orden del día, el auditor certificado y titular del Despacho de Auditores Externos “Resa y Asociados”, Jorge Alberto Resa Monroy, dio a conocer que “los estados financieros y la información contable consolidados presentan razonablemente todos los aspectos materiales la situación financiera consolidada de la BUAP y sociedades subsidiarias, al 31 de diciembre de 2012. Técnicamente ésta es una opinión o “dictamen limpio”.
Al insistir sobre dicho dictamen, el doctor Agüera Ibáñez subrayó: “tenemos un dictamen extraordinario, salimos bien porque hemos hecho las cosas bien, sólo hemos entregado buenas cuentas y nos debemos sentir orgullosos, porque hoy nos hacen sólidos y fuertes”.
En lo que fue la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario en este año, el Rector aseveró que “la mejor rendición de cuentas es aquélla que se refleja en nuestro quehacer institucional para favorecer a la gente, en beneficio de la comunidad, y para ello primero tuvimos en claro el rumbo, para después dirigir los recursos”.
En esa dirección, dijo, se han impulsado proyectos universitarios con el objetivo de beneficiar a la gente -más de 90 edificios construidos durante su gestión-, “a la gente a la que nos debemos”.
Insistió en que no hay un cambio verdadero si las cosas no se cambian para bien: “nos hemos dedicado a cambiar las cosas sólo con el propósito de que la comunidad universitaria encuentre las mejores herramientas para cumplir con su misión, y a partir de eso el talento de cada universitario nos ha colocado en el lugar que tenemos, de prestigio y reconocimiento”.
En la citada sesión del Máximo Órgano de Gobierno de la Universidad, se presentaron también el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2013 y los informes de la Tesorería General y la Contraloría General, por el periodo comprendido del primero de
El Tesorero General, Óscar Gilbón Rosete, aseguró que el rubro de Fortalecimiento de los Recursos Humanos ha sido prioritario en esta administración, así como el Programa de Aseguramiento de la Calidad.
En la presentación del Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2013, dio a conocer que los rubros en los que se aplicarán los recursos son, entre otros: Fortalecimiento a los Recursos Humanos; Investigación y Vinculación; Infraestructura para el Desarrollo Institucional; Gestión Académica y Administrativa, así como Cultura, Deporte y Relación con la Sociedad.
Por su parte, la Contralora Mayela Delong Carsolio informó sobre la aplicación adecuada y transparente de los recursos, cuya información financiera se ha presentado ante el Órgano de Fiscalización Superior del estado, y los resultados de diversas auditorías así lo han cotejado.