Con la finalidad de fortalecer a los ayuntamientos mexicanos, más allá de las diferencias ideológicas y partidistas, las tres principales organizaciones de alcaldes en el país del PAN, PRI y PRD conformaron la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm).
Esta nueva estructura se conforma por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).
En su calidad de presidente de la ANAC, el edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, indicó que esta Conferencia tendrá una dirigencia colegiada donde compartirán la responsabilidad cada unode los presidentes de las tres asociaciones y en próximas semanas se definirán los mecanismos de elecciónde presidencias, secretarías técnicas y la conformación de estatutos.
Indicó que hay una coincidencia en lo que requieren los ayuntamientos, principalmente en temas presupuestarios y hacendarios por lo que gran parte del trabajo que se llevará a cabo se orienta a tal hecho.
“Hay una coincidencia en que el presupuesto de 2013 tiene un comportamiento inercial en donde no hay mejoras sustanciales”, sostuvo.
Indicó que habrá un intenso trabajo con la SHCP y la cámara de diputados para participar en el Congreso y hacer observaciones y propuestas a las reglas de operación de programas y fondos para los municipios.
Asimismo en materia de egresos la agenda pendiente y las propuestas que tienen las asociaciones se enfocan a que en la reforma estructural se tenga una modificación a la par para municipios a fin de establecer mecanismos para participar en la reforma hacendaria.
“Se busca un aumento gradual del ramo 28 del 20 por ciento al 30 por ciento de la recaudación federal participable, además de que aumenten el número de municipios beneficiados por SUBSEMUN, reestructurar rubros y considerar criterios sociales para el ramo 33”, acotó.
Por su parte el presidente de la FENAMM, Sergio Arredondo, indicó que los municipios viv3en del 80 por ciento de recursos que llegan vía programas y participaciones por lo que se debe modificar el modelo de distribución de recursos y que cambien las reglas de operación para que el dinero llegue pronto, pues los retrasos asfixian a los municipios.
En tanto Leticia Quezada, Presidenta de la AALMAC, indicó que se de escuchar a los municipios pues no se les puede dejar a la deriva por el pretexto de que hay ayuntamientos que han manejado mal sus recursos “vamos en este gran frente para revisar la situación de los municipios en materia de endeudamiento y agendas legislativas, también ser los interlocutores de los municipios con el gobierno federal”.