Recostarte en un cómodo colchón, ver la televisión y películas en una dvd, comer una milanesa con papas, tomar licor, tener servicio de lavandería y hasta teléfono celular es posible en el penal de San Miguel, solo si tienes con que pagar.
Quien no tiene dinero, se debe conformar con la fría base de cemento que sirve como cama, con escuchar la televisión del compañero de al lado, lavar su ropa a mano y tomar café o té y comer casi siempre arroz, frijoles y pan.
Así es la vida en el penal de San Miguel, y pese a que las autoridades han negado la venta de productos y servicios en los Centros de Readaptación Social, José Juan Marín Chagoya, quien pasó ocho años en ese penal inculpado por el asesinato de María Isabel Doger Corte, relató a Status como se subsiste en una cárcel poblana.
Tras asegurar que fue torturado para declararse culpable de un crimen que no cometió, por lo que hace unos días fue liberado por no existir pruebas en su contra, señaló que si pudo vivir y comer adecuadamente en el penal, fue gracias a sus hermanos que le llevaban 300 pesos semanalmente para el pago de sus servicios.
Para Marín Chagoya los modelos de chantaje o cuotas de protección por parte de grupos al interior del penal no existen, pero su relato evidencia jugosos negocios para quienes rentan, venden u ofrecen un servicio para los 3 mil 200 internos que viven en San Miguel.
Estos negocios que se instalan en un área del penal son asignados y retirados por el director del penal, Roberto Montes, basándose supuestamente en la buena o mala conducta de los internos.
¿Cuánto cuesta rentar una televisión u otros servicios?, pregunto Status.
José Juan Marín Chagoya: Una televisión de 14 pulgadas cuesta entre 30 y 40 pesos dependiendo del estado. El cobro es la semana. Respecto a la ropa, cuatro mudas a la semana en promedio son 45 o 50 pesos, lavada y planchada la ropa.
S ¿Los abarrotes que venden en precios similares que al exterior o como funciona?
JJMC Le decía que es una institución modelo porque se cuenta con todos los servicios como carnicería, helados, verdulería y algunas fondas económicas y los abarrotes están relativamente a un precio similar que aquí afuera.
S ¿Qué se vende en las cocinas económicas?
JJMC Un desayuno por ejemplo: un huevo, frijoles y un pan 25 pesos y comida: arroz, milanesa, papas y ensalada cuesta 45 pesos.
S ¿Quién no tiene para pagar que come?
JJMC En el desayuno sirven té o café y una torta y más tarde el rancho que es sopa aguada, arroz y un guisado con carne casi siempre.
S ¿Se venden teléfonos celulares adentro del penal?
JJMC No se como ingresan pero si hay teléfonos celulares adentro. No puedo decirle que no los hay o que hay un lugar especial donde uno va y los compra, sería mentir. Eso más que negocio es de uso personal.
S ¿Hay un área especial para personas como Alfredo Arango?, ¿Usted lo vio?
Si hay un área especial para esos casos. No lo vi porque él está en ese lugar y ahí le llevan todo lo que necesita, y pues tiene con qué pagar. En San Miguel cualquiera que pueda pagar puede vivir y comer bien.