A partir del 15 de diciembre no habrá unidades del transporte público circulando por el bulevar Atlixco pues iniciarán las pruebas del metrobus para que arranque su operación formal el 15 de enero del 2013, confirmó el secretario del Transporte, Bernardo Huerta.
Entre el periodo que comprende las pruebas de circulación y la puesta en marcha de esta nueva modalidad de transporte, se expenderá la tarjeta Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en módulos que se instalarán en varios puntos de la capital, señaló.
Por el bulevar Atlixco dejarán de circular alrededor de 250 unidades, principalmente federales con destino a las ciudades de Atlixco e Izúcar de Matamoros, cuyos concesionarios ya realizaron modificaciones a su itinerario para que los usuarios se acostumbren desde ahora.
En cuanto a las tarjetas de prepago señaló que aun no se establece el precio del plástico, el cual aseguró será simbólico, y a partir de cuanto es la recarga; recordando que el costo por el traslado en metrobús será de 7.50 pesos.
Huerta aseguró que el costo del metrobus no es elevado si se considera que el trayecto es de 18.5 kilómetros entre Chachapa y Tlaxcalancingo, y que actualmente para trasladarse de un punto al otro se necesita utilizar dos rutas, que se traduce en 12 pesos, es decir el ahorro de un traslado de esta distancia será de 4.50 pesos.
Reclamo municipal
El presidente de la comisión de transporte en el cabildo, Arturo Loyola, exigió al gobernador un informe respecto a qué sucederá con las unidades del transporte público que se verán afectadas con el metrobús y otros proyectos como el del teleférico que obligan a cambios en las rutas para tener una buena movilidad urbana.
El también concesionario argumentó que lo que se busca es conocer las líneas de acción y estar en condiciones de que el gobierno municipal a su vez pueda cooperar para coadyuvar en las acciones que se requieran en la modificación correspondiente al capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal que es el que regula las vialidades en la ciudad.
Por lo que también solicitó que, con base en la suficiencia económica de los transportistas locales, puedan ser tomados en cuenta para este tipo de proyectos, “que no sean excluidos y el capital que se vaya a invertir no venga del extranjero u otros estados sino que sea de los propios empresarios locales”.
(Con información de Erick Almanza)