Después de estar dos años en la prisión de San Miguel, el integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Márquez Ríos, considerado preso político, fue liberado con una fianza de un millón de pesos al no podérsele comprobar los delitos de privación ilegal de la libertad, daño en propiedad ajena, motín y resistencia a la autoridad.
El líder electricista de Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar, aseguró que es un revés para el senador Javier Lozano- quien fue secretario del Trabajo federal- y para el presidente Felipe Calderón en el cierre del sexenio, luego que ambos panistas autorizaron el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Confió que en breve sean liberados otros nueve electricistas, presos desde abril del 2011 en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, por los delitos federales de daño en propiedad ajena, robo y lesiones con agravante de pandilla y motín.
Confirmó que hay una orden de aprehensión en su contra, y de al menos una decena más de electricistas, quienes pueden circular con libertad gracias a un amparo de la justicia federal.
Aguilar espera que al cierre del sexenio de Calderón, se declare como caso cerrado el tema de LyFC, y los más de mil integrantes del SME que siguen en resistencia, se integren en un modelo de patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la misma antigüedad y salarios que tenían.
Márquez Ríos fue recluido por encabezar movilizaciones con más de mil seguidores que bloquearon las puertas de la extinta LyFC en La Mesa, la entrada a la hidroeléctrica de Necaxa y la subestación El Salto, impedir la salida de personal de la CFE, entre otras.