El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, advirtió que defenderá el territorio que le corresponde a la capital poblana, agotando los medios legales que sean necesarios para ello. En tanto, el síndico capitalino, Ernesto Bojalil, confió en que el Congreso actúe con prontitud para resolver el tema de los límites territoriales con San Andrés Cholula.
Esto tras el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) por la controversia constitucional que interpuso el ayuntamiento de Puebla ante la decisión del Poder Legislativo de incluir en la tabla catastral del municipio capitalino y el de San Andrés Cholula a las 63 colonias en disputa por el conflicto limítrofe.
Al respecto Rivera Pérez aseguró que respeta a su homólogo sanandreseño, Miguel Ángel Huepa, pero que la disputa entre municipios es de obediencia y respeto a la ley por lo que seguirá la pugna hasta que se tenga una decisión definitiva al respecto.
Consideró que la postura de la Corte de reconocer vicios en el actuar del poder legislativo al tasar las mismas colonias en las leyes de ingreso de ambos ayuntamientos, de manera implícita da la razón a Puebla de que se debe respetar el decreto de 1962 que delimita la franja limítrofe a favor del municipio que él preside.
En este tenor el síndico municipal, Ernesto Bojalil, subrayó que se ha sentado un precedente para que se resuelva el conflicto territorial, aunque el fallo de la Corte no es el último ni el definitivo, amén de que jurídicamente no obliga a los diputados a definir qué territorio pertenece a cada municipio.
No obstante, el presidente de la comisión de gobernación, Juan Carlos Espina Von Roerich, sentenció que están en el momento idóneo en el Congreso para resolver el tema de límites territoriales; subrayando que el éxito dependerá de la sensibilidad de los coordinadores de bancadas para logras acuerdos pues se requiere el voto de dos terceras partes del Congreso, aùn cuando prevoamente hubiese un acuerdo entre los ayuntamientos en disputa.
Afirmó que es urgente resolver el asunto para evitar que se enturbié por el proceso electoral de 2013.
Finalmente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez, coincidió, señalando que el poder legislativo ya “debe tomar al toro por los cuernos” pues la falta de certeza jurídica en la zona ha impedido una mayor inversión en el lugar.
No hay error
El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Poder Legislativo, Lauro Sánchez López, rechazó que hayan equivocado la estrategia al aprobar duplicidad en las tablas de valores catastrales de Puebla y San Andrés Cholula, que contribuyó a calentar la inconformidad por el conflicto limítrofe, pero anticipó que este año los diputados locales no aprobarán doble cobro en la zona en disputa.
En su opinón el primer round del litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no signfica un reves ni un punto a favor del edil capitalino.
“Hicimos las cosas de una manera legal, lo hicimos de buena fe para que los ayuntamientos pudieran llegar a los acuerdos de civilidad política y administrativa entre ellos, por eso buscamos una solución lo más apropiada posible; desde luego que la Suprema Corte tiene la última palabra pero no hay revés ni ganadores ni perdedores, aún”.
(Con información de Pilar Pineda)