Tiempos de sacrificios.
De frenar la caballeriza y mostrar un nuevo potro para la cruenta batalla que se avecina.
El rumbo en la relación del gobernador Rafael Moreno Valle con “su partido”: Acción Nacional establece para él un replanteamiento de cartas para la contienda electoral del 2013, cuya joya más preciada es la presidencia municipal de Puebla.
El pragmatismo del inquilino de Casa Puebla es evidente, tiene ya una propuesta para los panistas con miras a convertirlo en el candidato de unidad a la alcaldía.
¿Su nombre?
Pablo Rodríguez Regordosa, ex abanderado del PAN en el 2004 que perdió ante el priista Enrique Doger, ex dirigente municipal del blanquiazul y actual secretario de Desarrollo Económico, Trabajo y Competitividad.
Sí, leyó bien y seguro se preguntará ¿y Fernando Manzanilla, Jorge Aguilar Chedraui, Amy Camacho y Antonio Gali Fayad, qué?
Pues todo indica que terminarían por no participar, bajo el argumento de que el principal reclamo que enfrenta el gobernador de los panistas es la falta de militantes en posiciones políticas.
El mandatario cree que Pablo, por pertenecer a la familia yunquista, le permitiría arrebatar la plaza Puebla y con ello tener más que un incondicional: alguien acostumbrado al estilo personal de hacer política de Moreno Valle.
Existen al menos cuatro datos que revelan que Pablo Rodríguez es El Delfín del gobernador y El Caballo de Troya del panismo tradicional:
1.- Pablo se subió hace meses al proyecto de Manzanilla, pero hace unas semanas se bajó y declaró estar interesado por participar en la contienda por la alcaldía.
2.- Fue el único panista del gobierno morenovallista que no firmó el desplegado contra la ampliación del periodo de Juan Carlos Mondragón. Es decir, el mandatario lo protegió para no enfrentarlo con la nomenclatura blanquiazul.
3.- Versiones periodisticas ayer exhibieron a Fernando Manzanilla como el operador en el Congreso del Estado de #LaLeyMondragón, lo que rompe sus acuerdos con algunos panistas y lo sitúa en un doble juego para dejarlo sin credibilidad. Ósease, a Pablo lo cuida, a Fernando lo enfrenta. Lo curioso es que cuentan que un abogado de apellido Piña fue el que recomendó esa salida legal para frenar la ampliación del periodo de Mondragón en el PAN.
4.- El anuncio de la instalación de la planta de AUDI en Puebla coloca a Pablo Rodríguez en medio de los reflectores como secretario responsable de la promoción industrial y atracción de inversiones. Su lanzamiento político. Hasta se verá chingón en las fotos.
¿Por qué Moreno Valle sacrifica a los suyos, a quienes pidió promoverse y ganarse un espacio político?
Por su pragmatismo. Es su naturaleza.
Pablo es la zanahoria al panismo en el sentido de que jugará con el partido y qué mejor muestra de proponer a un militante aceptado por las partes, según él.
Claro, garantiza también un alcalde hecho a su medida: callado, obediente y dispuesto a responder a la voluntad del mandatario, faltaba más.
¿Qué pensarán los Rafacandidatos: Manzanilla, Aguilar Chedraui, Amy Camacho y Antonio Gali?
¿Ya estarán enterados? ¿Intuyen algo?
¿Qué reacción generará en el panismo que Pablo sea el candidato cuando enfrenta poderosos enemigos al interior del partido?
Ahora sí, agárrense.
De todos lados saldrán chispas.
El sacrificio político será de antología, más que la matanza de chivos en Tehuacán.
Delfin Habemus.
Aclaración
Respuesta
Ahora resulta que el funcionario que propuso descuentos a burócratas de la Secretaría de Administración para una aportación al programa de “Becas a un niño indígena” actuó por su cuenta.
Chequen el correo y vean que él sigue instrucciones del subsecretario de Administración, Gustavo Fernández y emplea el correo electrónico que le asignó la dependencia.
Lamentable el hecho.
Lo bueno fue la intervención de la presidenta del DIF, Martha Érika Alonso, para detener estos abusos.
alportador@statuspuebla.com.mx
www.alportador.com