22-11-2024 11:00:57 AM

Otra cara del mercado electoral

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En las pasadas campañas electorales, la imagen de las mujeres no fue interpelada en su carácter de ciudadanas sino como “mera herramienta o como parte del mercado político electoral”, aseguró Aimeé Vega Montiel, coordinadora de Investigación en la Asociación Mexicana al Derecho de Información (AMEDI).

Durante la mesa de análisis “La imagen de las mujeres en las campañas electorales en México” realizada por el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Vega Montiel indicó que del total de los espots de los candidatos a la Presidencia de la República en radio y televisión, 83 por ciento tuvo como principal actor político a figuras masculinas, y sólo 4 por ciento fueron dirigidos a las mujeres.

statushoy24Agregó que la única candidata a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, incorporó a las mujeres en sus mensajes publicitarios pero no interpeló a éstas en su condición de ciudadanas sino en su posición de madres y esposas.

En los espots de la ex candidata del Partido Acción Nacional, Vázquez Mota reprodujo un discurso donde estereotipa a la mujer en ell ámbito doméstico, pues utiliza la maternidad como eje de su identidad, ya que expuso anuncios donde mostraba a las mujeres en sus hogares y en compañía de sus hijos.

Vega Montiel aseveró que la candidata panista usó irresponsable y deliberadamente su condición de género y no hubo consistencia en sus propuestas. “En sus espots a las mujeres se les interpela en su carácter de ciudadanas en sólo 7 por ciento”.

Entretanto, Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, incorporó en sus mensajes a las mujeres como figuras políticas en un 8 por ciento, pero en ninguno de los espots políticos hicieron mención alguna sobre las demandas y propuestas femeninas; asimismo, 36 por ciento fueron dirigidos a los hombres, y ninguno, específicamente, a las mujeres.

“La publicidad política de los candidatos Enrique Peña Nieto (del Partido Revolucionario Institucional) y Gabriel Quadri de la Torre (del Partido Nueva Alianza) fue la más discriminatoria. Pues 99 por ciento de los anuncios de Peña Nieto lo tuvieron como principal actor político, y 6 por ciento fueron dirigidos a las mujeres como destinatarias; entre tanto, los mensajes del candidato de Nueva Alianza el 100 por ciento de sus mensajes el figuró como principal actor político, y sólo 3 por ciento fue dirigido al electorado femenino”.

En la campaña de Quadri de la Torre sólo se registró un espot dirigido a la población femenina, pero aludiendo a la violencia de género, donde representan a las mujeres “como víctimas, sujetas y sin ningún poder de conciencia de su propia condición”, dijo Montiel Vega.

De la misma manera, aún cuando las mujeres constituyeron 51.8 por ciento del padrón electoral en los pasados comicios, en la agenda de los candidatos a la Presidencia de México no fueron incluidos temas relacionados a los derechos de las mujeres como la erradicación de la violencia feminicida, su empoderamiento en terrenos como la educación, el trabajo y la política, así como la salud y derechos sexuales, aseguró la investigadora.

En este foro también participó Sergio López Zepeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), quien señaló que en la publicidad 87 por ciento de la población en México le cree “más al hombre que a la mujer”; agregó algunas frases, signos, imágenes y conceptos que fueron utilizados en las campañas electorales que estereotiparon a la mujer: “presidenta con falda pero eso sí con muchos pantalones”, “yo creo en el trabajo honrado” (con una imagen en el fondo de una mujer lavando ropa), “mi gallo es gallina”, entre otros.

Por su parte, la directora general de la revista Algarabía, Pilar Montes de Oca, mencionó, desde su profesión de lingüista, que en sus discursos Vázquez Mota apelaba a su condición de género en el que marcaba un sexismo en sus mensajes, pues señalaba que “ella era mujer”.

“La mayoría de los jóvenes y las personas con mayores estudios educativos votaron por López Obrador para presidente; en cambio, la mayoría de las mujeres, los mayores de 30 años y los habitantes del medio rural lo hizo por Peña Nieto”, mencionó Clara Scherer Castillo, integrante de la Red de Mujeres en Plural, quien también participó en la mesa de análisis.

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