Al revelar que hay condiciones para aprobar la cuenta pública 2010 de la ex presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Salomón Escorza, justificó la veloz aprobación de todas las propuestas del gobernador al referir que el Poder Legislativo no muestra sumisión sino atención a los temas urgentes para el estado.
Hasta antes del proceso electoral 2012, Salomón Escorza fue uno de los personajes más criticos de la ex alcadesa capitalina, sin embargo a partir de su triunfo su discursó cambió de manera radical.
“Considero que la cuenta pública de la hoy Senadora electa ha sido analizada de manera prudente, eficiente y con mucha responsabilidad por el Órgano de Fiscalización Superior, que ya emitió un dictamen en sentido aprobatorio”, aclaró.
Refirió que el Órgano de Fiscalización no detectó irregularidades en el rubro de Obra Pública, uno de los temas más señalados por detractores, por lo que los diputados priistas esperan que se ponga a consideración del pleno para dar su voto a favor.
Para no entrar en polémica dijo desconocer si la cuenta será dictaminada en este periodo ordinario de sesiones, al que le queda una semana de labores, ya que eso depende de que el presidente de la Comisión Inspectora, Mario Riestra Piña, la enliste en el orden del día de la próxima mesa de trabajo.
Autónomos
Sobre la prontitud con la que se han aprobado las iniciativas que envió el gobernador la semana pasada, el también coordinador de la bancada priista argumentó que la misma importancia de las modificaciones marcan la urgencia.
Para desviar la atención argumentó que este jueves el Pleno también aprobará propuestas de los diputados Elías Abaid Kuri (PVEM), Mario Riestra Piña (PAN) y Lauro Sánchez López (PRI).
“No es un tema de ‘fast track o de sumisión, lo que percibo son temas que urgen al estado y no tendrían por qué entrar en fricciones políticas, son temas que urgen y hay que ir sacando (…) no trabajamos al ritmo del gobernador, trabajamos al ritmo que exige la sociedad poblana, son acciones inmediatas y así trabaja el Congreso”, dijó.
Entre martes y miércoles los diputados aprobaron en comisiones modificaciones a la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios que faculta al gobernador a comprometer recursos estatales de impuestos, contribuciones, derechos, productos, aprovechamientos y “otros conceptos” con la iniciativa privada hasta por 30 años, para realizar Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
Según el secretario de la Comisión de Hacienda, José Juan Espinosa Torres, la reforma hipotecará los recursos estatales pues deja abierta la posibilidad al gobernador de afectar el 100 por ciento de los ingresos.
En contraparte el presidente de dicha Comisión, Lauro Sánchez López, rechazó que se pongan en riesgo o se hipotequen las finanzas estatales ya que actualmente en el proyecto financiado por PPS, el Centro Integral de Servicios, sólo se está utilizando el 2 por ciento del Impuesto Sobre Nómina.
La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal también aprobó la reforma a la Ley General de Bienes del estado con la que se abre la posibilidad de entregar concesiones hasta por 30 años por invitación restringida y adjudicación directa, periodo que el Ejecutivo podría extender posteriormente a 60 años.
La modificación establece la concesión para el aprovechamiento, uso y explotación sobre un bien de dominio público del estado, incluyendo el diseño, construcción, conservación, operación, uso, explotación, mantenimiento o aprovechamiento de infraestructura pública, mediante licitación y los casos de excepción, invitación restringida y adjudicación directa.
Hasta ahora las propuestas del gobernador se han avalado sin ningún cambio.
Twitter: @arish23