Unas cinco mil personas participaron en Puebla en la tercera megamarcha nacional Contra la Imposición, la cual tuvo paradas en la sede del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, el Congreso local y el Palacio Municipal, en donde hicieron sonar cacerolas al grito de “México sin PRI”.
Nuevamente familias poblanas se unieron a la marcha que convocaron organizaciones como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), #YoSoy132, No+Sangre, Anonymus; además de que se observaron contingentes no sólo de la Universidad Autónoma de Puebla, sino también de la Universidad de las Américas y de la Iberoamericana.
El punto de partida fue el mausoleo a Ignacio Zaragoza, en donde se generaron enfrentamientos entre líderes de los movimientos participantes; algunos deseaban iniciar la marcha en punto del medio día como lo marcaba la convocatoria y otros solicitaban esperar hasta la una de la tarde.
Una vez que arrancó la marcha se escucharon los gritos de “Fraude”, “Democracia aguanta, el pueblo se levanta”, “Es un honor chingar al copetón”, “Peña entiende no eres presidente”; entre otros más que eran acompañados de sonidos de cacerolas, ollas y sartenes.
Jóvenes en zancos, botargas, piñatas en forma de dinosaurios, cabezas cubiertas con cajas en forma de televisores, máscaras de Anonymus y de luchadores, perros con letreros como “A otro con ese hueso”, se mezclaron entre los miles de inconformes con los resultados del proceso electoral del 1 de Julio.
La marcha bajo desde la zona de los Fuertes de Loreto hasta el bulevar 5 de Mayo para tomar la 5 poniente, donde se encuetra la sede del PRI municipal y el Congreso local, donde intentaron tapizar los edificios con pancartas pero la idea se prohibió por los organizadores en el último momento.
La manta que encabezó la movilización decía “México ya no es un país para cobardes” en tanto que otros carteles decían: “Peña cuando volteo veo a millones en tu contra ¿tu cuantos ves?”, “El silencio es cómplice de la impunidad” “Nuestro país fue secuestrado”, “IFE y TRIFE con tus mañas ya no nos engañas”, entre cientos más.
La movilización concluyó frente al Palacio Municipal en donde jóvenes y personas adultas tomaron el micrófono para convocar a un boicot a autoservicios como Soriana y Walmart, cancelar los servicios de Telmex y evitar el consumo de productos de empresas como Coca-cola, Sabritas y Bimbo.
Dentro de los discursos los manifestantes reconocieron que será difícil cambiar los resultados electorales, pero enfatizaron que las manifestaciones en contra de Enrique Peña Nieto serán permanentes para que sepa que la mayoría de mexicanos no lo quieren como presidente.
Cabe señalar que en cuando la marcha se ubicaba en el bulevar 5 de Mayo a la altura del Paseo de San Francisco, en el carril contrario circularon dos camiones del Ejército Mexicano y una patrulla de la Policía Estatal, mientras que en los alrededores del zócalo policías estatales en camionetas vigilaban con binoculares la movilización del zócalo, lo que fue calificado por los asistentes como un acto de intimidación.