23-11-2024 05:38:33 AM

Diputados auguran redistritación tersa

Los diputados locales Juan Carlos Espinsa (PAN) y Edgar Salomón Escorza (PRI) defendieron la nueva distritacióne electoral al negar que vaya a ser un traje a la medida del gobernador, Acción Nacional o del partido estatal –impugnado- Compromiso por Puebla.

En entrevista el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza, adviritó que el PRI no debe tener miedo a la competencia.

En ese contexto calificó de “política ficción” hablar de que el voto en las zonas conurbadas beneficiará a Acción Nacional y perjudicará al PRI, a pesar del resultado de la elección federal en la que el PRI apenas si logro ganar con punto 67 por ciento un distrito de la capital.

“Es un misticismo político decir que la única fortaleza del PRI está en las zonas rurales, ya que su posición también está en las zonas urbanas y esto nos obliga a ser más competitivos, a generar debates, plataformas y ofertas políticas; que la redistritación beneficie a un partido político en especial, lo llamaría ‘política ficción’, porque hoy la gente ya evalúa, cuestiona y busca la mejor oferta, independientemente del partido”, destacó.

Por separado, sin calificar si un mes es mucho o poco para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) presente y apruebe un nuevo proyecto de redistritación, el diputado panista Juan Carlos Espina dijo que el tema entre partidos y diputados ya esta hablado, por lo que será más fácil el avance en cuanto los responsables de la tarea pidan opinión a la representación legislativa del Consejo General del IEE.

Agregó que es urgente modificar la forma cómo se dividen los distritos en Puebla y si en el proceso electoral de 2013 sería un benefició para los poblanos al buscar la equidad en la representación en el Poder Legislativo.

Espina von Roehrich rechazó que las modificaciones busquen beneficiar a su partido, ya que sólo pretende equidad y que los poblanos estén representados por igual, sin que haya distritos con mucha población y otros con un mínimo de votantes.

Por separdo el diputado priista David Espinosa Rodríguez se pronunció en contra del anteproyecto de redistritación, que contempla la desaparición de Ajalpan como cabecera distrital; la fusión de los distritos de Acatlán, Chiautla de Tapia y Tepexi de Rodríguez; la elección de San Andrés Cholula como cabecera municipal y el incremento de los distritos de la capital de 6 a 8; toda vez que esas modificaciones podrían dejar en el desamparo a comunidades de la Mixteca.

Por eso sugirió que el recién creado Comité Técnico del IEE debe tomar en cuenta la opinión de la población de los municipios que se verían afectados por reducir los distritos, buscando incrementarlos en las zonas conurbadas.

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts