23-11-2024 10:42:02 AM

PRI y PAN se pelean el sexto distrito

El senador electo por la vía de la primera minoría, Javier Lozano Alarcón, reprochó el que se ponga en duda la limpieza de la elección por la que él llegará a la cámara alta, asegurando que no se fraguó ningún fraude y que resulta un insulto siquiera pensarlo. Asimismo ´calificó de un éxito el que vaya a ser parte del poder legislativo aunque sea “por la puerta chica”.

Esto luego del abrupto cambio que se registró en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que dio el segundo lugar a Lozano en la búsqueda del senado y cuatro curules a los panistas, cuando en las encuestas de salida aplicadas en los comicios del primero de julio  colocaban al exsecretario del trabajo hasta la tercera posición en la carrera por el senado y no otorgaban ningún distrito a favor del PAN en las diputaciones federales de Puebla.

Lo más significativo es que los beneficiados con esta situación  fueron personajes ligados directamente al gobernador Rafael Moreno Valle. Ante ello expresó “no acepto esa insinuación, como si algo hubiese pasado raro, como si le hubiéramos metido mano a los números o a los paquetes, es una ofensa siquiera hacer esa insinuación”

Acotó que el PREP se basa en actas que se van contabilizando de forma legal y están firmadas  por todos los representantes de los partidos políticos y los funcionarios de casilla por lo que apuntó que lo que la gente debe preocuparse es si esas encuestas de salida son reales “quién las paga y cómo se presentan y luego se regodean en twitter, están felices haciendo leña del árbol caído y luego tienen que comerse  sus palabras, ¿por qué?, porque no les salieron las cosas”.

Añadió que el lograr 680 mil votos  en un contexto nacional que favoreció a otros partidos sí es un éxito por lo que rechazó que haya sido un fracaso llegar al senado como primera minoría.

Por su parte el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, indicó que los resultados que dan algunas curules al partido son lícitos e incluso aún se prevé impugnar el procesi en algunos distritos como el 6 donde – afirmó- se dio la compra de votos y otras anomalías que no se pueden permitir.

“Haremos una revisión particular en este distrito, también creemos que en el distrito de Atlixco y Teziutlán, las cifras nos pueden dar una diferencia si hacemos una revisión de las actas, de los incidentes; en el caso particular del distrito 6 recordarán la compra de votos de Enrique Doger, recordarán el uso de datos personales que hizo (…) sería inmoral que una persona como Enrique Doger llegue a la cámara de diputados”, acotó.

Priistas soberbios

Sin los candidatos ganadores, ni el coordinador estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto, sin la dirigencia capitalina y sin el apoyo de legisladores o lideres en turno, el dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, presumió el triunfo en 12 distritos de los 16 distritos federales de la entidad, el Senado y la Presidencia, pero no reconoció que el candidato de la coalición Compromiso por México perdió la plaza poblana ante el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

El también diputado federal se declaró satisfecho con el resultado, pues a pesar de no ser gobierno, el PRI logró la mayoría de distritos.a diferencia de hace seis años cuando sólo obtuvieron ria en 4 de 16.

Morales Martínez adviritó que nadie debe adjudicarse el triunfo de manera personal, ni colgarse la medalla, ya que el exitoso resultado fue gracias al trabajo conjunto de todos los priistas, “no del gobernador como algunos presumen”.

En tanto que Enrique Diger Guerrero se proclamó ganador en el distrito VI de Puebla pero titubeó al ser cuestionado sobre su permenencia en el nuevo cargo legislativo toda vez que se presume que buscará, otra vez, gobernar la capital poblana.

“No tengo comprada la vida, espero llegar al próximo año, al siguiente y al siguiente; si pasara así, lo aseguro, pero nadie tiene comprada la vida; no sé”, objetó.

(Con información de Pilar Pineda)

About The Author

Related posts