Con 40 votos a favor, y la abstención del priista David Espinosa ya que el distrito al que representa, Chiautla de Tapia, es susceptible de desaparecer en la redefinición de las demarcaciones electorales; el Poder Legislativo aprobó la reforma electoral del gobernador Rafael Moreno Valle que le quitó al Congreso la facultad de aplicar una redistritación y se la entregó al Instituto Electoral del Estado (IEE).
Sobre el particular trascendió que el ejecutivo ya tiene un proyecto para desaparecer el distrito 15 con cabecera en Ajalpan; fusionar los distritos de Acatlán, Chiautla de Tapia y Tepexi de Rodríguez; establecer en San Andrés una nueva cabecera distrital y aumentar de 6 a 8 los distritos de la capital poblana.
Respecto a los cambios al Código de Instituciones y Procesos Electorales el diputado José Juan Espinosa, de Movimiento Ciudadano, se congratuló por haber logrado incluir como obligatorio un debate entre candidatos a diputados locales y aprovechó el uso de la tribuna legislativa para exigir equidad al árbitro de la contienda local.
“Al consejero presidente y el nuevo secretario ejecutivo les digo que vamos a estar muy pendientes de que se comporten a la altura de las circunstancias y que en ningún momento pretendan favorecer a alguno de los partidos políticos que participaremos en el proceso electoral de 2013”.
Conminó también a los diputados que son representantes ante el órgano electoral a participar de manera muy activa en el proyecto de la nueva división electoral para evitar “que haya dados cargados, nos vamos a encargar de que haya piso parejo con las nuevas reglas”.
Por su parte Zeferino Martínez Rodríguez, del Partido del Trabajo, lamentó que la aprobación de una reforma electoral propuesta por el gobernador, y no por los partidos de izquierda que incluían el tema en su agenda legislativa.
En tanto al fijar la postura de Acción Nacional, Juan Carlos Espina ponderó el fortalecimiento del secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado, Miguel David Jiménez; que podrá nombrar a los directores que conformarán el organigrama del organismo, amén de facultarlo para crear nuevas direcciones.
Además de nombrar a los directores de la Junta Ejecutiva mediante una terna, coordinará la entrega de las prerrogativas a los partidos políticos, certificará documentos, asesorará al consejero presidente, planteará y ejecutará políticas de comunicación social y elaborará la imagen institucional.
El panista también celebró que la redistritación se base en criterios técnicos y no políticos como hasta ahora ha ocurrido. Y es que esa modificación debe realizarse bajo las siguientes variables:
a) Población para determinar el número de habitantes que contendrá cada distrito electoral.
b) Conurbación.
c) Integridad municipal y seccional.
d) Continuidad geográfica.
Los legisladores tienen 30 días para los cambios, de lo contrario, no aplicarían para la elección local del próximo año.
Twitter: @arish23