La Sección de Asuntos Narcóticos (Narcotic Affairs Section) de los Estados Unidos capacita en la Academia de Formación Policial Ignacio Zaragoza a policías de estados convulsionados por el crimen organizado como Tamaulipas y Sinaloa.
Ello se dio a conocer al presentar como rector de la academia a José Luis Ramos y Fusther, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Social, cuyo espacio queda acéfalo hasta que se decida algún relevo.
También se reconoció que además de policías estatales la academia capacitará a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército Mexicano.
El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, comentó que realizan convenios con academias policiales de otros países, para reforzar los planes de estudio y realizar intercambios de capacitadores.
Añadió que del pasado 23 de abril- que la academia abrió sus puertas- a la fecha, se han capacitado a 320 elementos de Sinaola, Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Distrito Federal, además de Puebla.
Explicó que la Sección de Asuntos Narcóticos ha impartido cursos de liderazgo en alta dirección, técnicas de investigación policial, reporte escrito y técnicas de investigación de homicidios.
En tanto el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado, Mauricio Tornero Salinas, reconoció que continua el rezago en la capacitación de elementos policiacos, ya que sólo uno de cada 10 cuenta con capacitación.
Ramos y Fusther dijo que la academia es única en su género en América Latina y que dentro de la Reforma Judicial, también se otorgará preparación en el nuevo Sistema Penal Acusatorio a Jueces y Magistrados.