23-11-2024 09:36:48 PM

Autoridades homologarán cifras y programas de seguridad

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla integraron un catálogo de delitos para generar estadísticas y mapas de incidencia delictiva en la capital poblana. También anunciaron que cada dos semanas realizarán una Reunión de Coordinación Metropolitana en donde compartirán el mando policial para frenar la escalada delincuencial.

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Priento, informó que los diez delitos más frecuentes en la capital son robo con violencia a casa habitación y a bancos, seguido de homicidio, secuestro, violación y el robo sin violencia a casa habitación y con violencia a transeúntes, de vehículos, a transportistas, concluyendo con el robo sin violencia de vehículos.

En tanto el edil Eduardo Rivera calificó como inéditas acciones en la capital, ya que administraciones pasadas trabajaban cada quien por su lado en materia de seguridad sin lograr frenar delitos comunes de las grandes ciudades.

En ese orden de ideas Rivera Pérez generó la posibilidad de abrir una comisaría en la zona sur del municipio que integre  un ministerio público y un juzgado calificador  para hacer expedita la aplicación de la justicia como ya sucede en la zona norte.

“La remodelación de las propias instalaciones es un tema que hemos venido trabajando, se abrió un espacio en la zona norte del municipio en la que participa una agencia del municipio. Tenemos el proyecto de abrir en la zona sur del municipio, de concretarse permitirá que la puesta a disposición de los detenidos se haga de forma más eficiente y en menor tiempo”.

En este tenor el secretario de Seguridad Pública municipal, Amadeo Lara, asentó que la instrucción en esta administración es facilitar la presentación de personas aseguradas por faltas administrativas o por comisión de delitos, aplicar la justicia expedita y que los elementos policiales no pierdan demasiado tiempo en hacerla presentación de los aseguraos.

“La estrategia fue establecer en un mismo punto -en la comisaría norte -tres instancias,  la agencia del Ministerio público, un juzgado calificador y la comisaría y el plan es esta misma estructura hacerla en la comisaría sur”, dijo.

Expuso que de esta forma, cuando se asegure a una persona, la revisiónde sus pertenencias, el dictamen médico y la elaboración legal de la puesta a disposición se realizará en un lugar contiguo a un juzgado calificador y una agencia del ministerio público para presentar al asegurado en caso de tratarse de un delito.

Asimismo Eduardo Rivera  añadió que el trabajo en los juzgados calificadores tiene que darse de forma coordinada con la Procuraduría General de Justicia, lo que permitirá que las detenciones sean reportadas inmediatamente y se den acciones en conjunto para detener a delincuentes que tengan giradas órdenes de aprehensión

También acotó que otra acción que se implementa para fortalecer la seguridad en Puebla es el programa Súmate que ya inició para lo cual se hizo la capacitación de todos los elementos que se van a destinar en colonias y la capacitación a funcionarios de manera transversal.

En tanto Amadeo Lara apuntó que también se mantiene el proceso de incorporación y capacitación de nuevos elementos a la policía municipal y se espera que se sumen a la academia  un promedio de 40 nuevos uniformados mensualmente.

Asentó en este sentido que  están por iniciar el primer curso de la segunda generación con 40 elementos policiales y se espera cumplir la meta de 400 a diciembre. “Tenemos alrededor de 200 aspirantes y el procesos de evaluación permitirá tener a 20 y otros 20 ya capacitados; se espera que la evaluación de los restantes permita obtener otro grupo de 40 para, al menos,  mensualmente iniciar la formación de grupos de 80”.

About The Author

Related posts