23-11-2024 05:17:44 PM

Otra cara de la contingencia

El estado de Puebla está listo para una evacuación ante una posible erupción del Popocatepetl, reveló el secretario de Gobernación federal, Alejandro Poiré, quien en compañía de la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza y del subjefe Operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Édgar Luis Villegas, recorrieron las tres comunidades poblanas más cercanas al cráter volcánico.

En conferencia de medios en San Nicolás de los Ranchos, el gobernador Rafael Moreno Valle informó que personal, equipo y plan de contingencia estatal serán operados por el Ejército Mexicano en caso de que el semáforo volcánico marque rojo.

La población al percatarse de la presencia de los funcionarios reclamó la escasa información sobre las condiciones del volcán; y señalan que aunque son campesinos entienden que corren un riesgo y que tienen miedo.

Poiré aseguró que el  Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), incrementó significativamente el monitoreo del Popocatepetl con especialistas propios e invitados de otros países, quienes checan además de las exhalaciones de ceniza y tremores, los químicos que corren en los afluentes cercanos y la formación de domos.

“Estamos en amarillo fase 3 y eso quiere decir que tenemos que estar listos. Quiere decir que probablemente llegáramos a una fase roja, en este momento no lo sabemos. Quiere decir que podemos ir a una fase de menor preocupación, también puede ocurrir (…) Literalmente estamos vigilando al volcán para poder reaccionar a los cambios en su comportamiento”, señaló.

Gurza aseguró que la supervisión de rutas de evacuación no responde a que en breve se pase de amarillo fase 3 a rojo fase 1, sino a una preocupación de que la población no esté alerta ante una contingencia.

“No queremos que se baje la guardia. Son dos semanas en donde ha bajado relativamente la actividad del volcán, eso es normal y está dentro de los escenarios esperados; es la razón por la que debemos insistir en que debemos estar preparados”, señaló.

El mandatario estatal garantizó la seguridad de sus bienes a quienes habitan las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez -asentadas a menos de 12 kilómetros del volcán-, en un escenario de cambio en el semáforo volcánico.

“La seguridad patrimonial nos permitiría en esa fase uno de evacuación de semáforo rojo lograr un mejor resultado. Estamos en comunicación con Laura Gurza para seguir al pie de la letra del plan que usted conoce- Poiré- y que hemos estado revisando y mejorando de manera permanente”, dijo.

 

Impera desinformación

Los habitantes de la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla recibieron a los funcionarios federales y estatales con demandas de apoyos de fertilizantes y del programa “70 y más”. Aseguran que el alcalde Victoriano Meléndez, no les da información de ningún tipo.

Las acusaciones contra el alcalde se replicaron en la cabecera municipal de San Nicolás de los Ranchos, en donde señalaron que cuando le preguntan si ha llegado el momento de evacuar, Meléndez le dice que hagan lo que quieran.

“Lo que haremos en caso de evacuación es comunicarnos con quien tiene carro para que nos lleven a ver a donde. Mucha gente se queja con el presidente que nos dice: No nos dicen nada, no hay información y si se quieren ir váyanse ustedes solos. Esa no es la forma de contestar a un ciudadano. El gobernador debe ver que si estamos en un peligro, en riesgo ¿Cuándo hay un autobús aquí para evacuar? Nunca, nunca”, señaló una mujer interceptada frente a la presidencia municipal.

Otra más señaló que no hay simulacros de evacuación, que los niños siguen realizando actividades escolares al aire libre y sin cubrebocas; y que la unidad médica  móvil estacionada frente al palacio municipal sólo fue abierta porque llegó el gobernador.

Un campesino dijo que desde que se elevó la alerta volcánica de amarillo fase dos a tres, no han recibido nuevamente información o capacitación.

“Eso fue hace como mes y medio. Tenemos duda y nos preocupa porque cuando hace ruido el volcán se cimbra la tierra. Pensamos que lo que tiene adentro, lo que hierve es lava y puede ser que salga”, señaló mientras miraba pasar a funcionarios federales, estatales y militares.

About The Author

Related posts