Alumnos de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, integrantes del grupo GREECA (Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones) realizarán jornadas de concientización a fin de reducir el consumo de tabaco, anunció Ana María Cerezo Bautista, responsable del grupo de investigación en salud del adolescente.
Cerezo Bautista quien es profesora e investigadora de la unidad académica indicó que será este jueves 31 de mayo, con motivo del “Día mundial sin Tabaco” cuando cerca de 30 estudiantes salgan a las calles a invitar a la gente a que deposite su cigarro en un contenedor de plástico y entreguen a cambio un pequeño detalle.
“La intención es concientizar a la población de los daños que provoca el consumo de tabaco y orientarlos para que busquen ayuda y logren dejar el consumo de tabaco”, comentó.
La promotora de salud agregó que además, como parte de estas acciones de concientización entre la población y la comunidad de enfermería, se emitirá una convocatoria para concurso de carteles.
Por otra parte informó que están en espera de la certificación a la Facultad de Enfermería como un “Área 100 por ciento libre de humo de tabaco”, para lo cual desarrollaron diversas acciones durante cerca de un año, a fin de controlar el consumo de tabaco.
Dentro de tales acciones se realizó una campaña de sensibilización para ofrecer información a los alumnos y a toda la comunidad de Enfermería sobre las ventajas que representa dejar de fumar, así como los daños que provoca continuar con el consumo.
“Se involucró a la comunidad de la Facultad en este proceso y se recibió la primera visita por parte de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud en diciembre de 2011; el organismo acreditador quien emitió algunas recomendaciones, las cuales se realizaron y se está en espera de la siguiente visita”.
Cerezo Bautista, expresó que gracias al apoyo incondicional de la directora de la Facultad María del Carmen Martínez Reyes se cumplieron tales recomendaciones, por lo que confía que a la brevedad logren la certificación, por la importancia que ello implica para la disciplina de la enfermería.
“La tarea principal de la disciplina es el fomento a la salud y la prevención de enfermedades, por ello generar conciencia de los daños que genera el consumo pasivo o activo de tabaco, posibilita disminuir las causas de morbi y mortalidad lo cual es primordial en el compromiso de promover la salud y estilos de vida saludable”, concluyó.