23-11-2024 04:09:08 PM

Se complica conflicto en San Martín Texmelucan

Lejos de encontrar vías de solución, el conflicto entre tianguistas de San Martín Texmelucan se agudiza pues partidos como Acción Nacional y PRD atizan el fuego al politizar el problema.

Por segundo día consecutivo el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, condenó la inestabilidad en San Martín y responsabilizó directamente al edil con licencia, Carlos Sánchez, de los disturbios del martes.

“A los ayuntamientos priistas se les está saliendo de las manos el control de los municipios que gobiernan, ya que no sólo en Izúcar, sino también en San Martín Texmelucan existen conflictos que no han podido atender debidamente para evitar que la población y sus habitantes se vean inmersos en situaciones de peligro.

Lamentamos que la ausencia del Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, Carlos Sánchez Romero, esté provocando una grave desestabilización en el municipio.

El PRI en una actitud hipócrita critica las acciones emprendidas por el gobierno federal para garantizar la seguridad de los ciudadanos, en cambio sus gobiernos locales, han demostrado ineptitud para solucionar problemas sociales y ya no se diga de la violencia ocasionada por el crimen organizado.

Los habitantes de Izúcar y de San Martín ya  se han dado cuenta que el PRI y sus gobiernos no saben atender las necesidades de los ciudadanos, por eso estamos seguros de que van a darnos su voto de confianza en la elección que se aproxima”, destaca un comunicado oficial.

En contraste, y con una actitud más conciliadora, el diputado panista presidente de la comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Juan Carlos Espina, contradijo a la dirigencia partidista al referir que no percibe inestabilidad en los municipios en los que estalló la violencia.

Aclaró que el poder legislativo no puede intervenir en San Martín y ni en Izúcar de Matamoros si no es a petición de los regidores o la población en general, en tanto que, la problemática ya está en manos de la Secretaría General de Gobierno.

“La definición de foco de ingobernabilidad es un tanto ambigua: Son asuntos graves, asuntos serios que tienen que ser atendidos a la mayor brevedad para evitar que crezcan, pero tampoco creo que impacten en un clima de estabilidad en Puebla”, consideró.

Por su parte el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, y diputado por San Martín, Edgar Salomón Escorza, urgió a la presidenta municipal interina Jazmín Alonso a garantizar la seguridad y la gobernabilidad tras los disturbios de ayer que no se resuelven, dijo, por la falta de interés del municipio.

Asimismo pidió al dirigente estatal del PAN no sacar raja política del conflicto social pues politizar el tema es lo peor que puede suceder para evitar la solución.

“Juan Carlos Mondragón debe ser cuidado porque en casa del jabonero el que no cae, resbala. Ahí está Eliseo Zayas -el edil panista de Acatzingo que está preso- y ponerse a buscar a ver qué partido comete errores no es lo más conveniente porque también cae resbalado ese partido”, destacó.

En tanto que el líder de la Organización de Comerciantes del Valle de Texmelucan, Manuel Valencia, acusó a las candidatas a diputadas federales del PRD, Elin Garzón y Rosana Luna, de azuzar el enfrentamiento entre comerciantes.

En conferencia de medios aseguró que dentro de los 14 detenidos no existe ningún miembro de su organización; lo que demuestra que ni él, ni sus hijos están luchando por espacios en el tianguis.

Pese a que el Gobierno del Estado aseguró que en el encontronazo entre comerciantes de esta organización y la “Francisco Villa”, no hubo armas de fuego, Valencia, enlistó una serie de armas y de cartuchos percutidos que a su decir fueron asegurados por la autoridad ministerial a personas originarias del estado de México.

Añadió que hasta el momento no ha sido llamado para mesas de negociación por la Secretaría General de Gobierno, “si al estado le interesa ellos deben llamarnos y no nosotros a ellos”; al tiempo de señalar que tampoco conoce el plan de reubicación del tianguis que propuso la autoridad estatal.

Con relación a los hechos, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que de los 15 detenidos en el enfrentamiento 14 fueron liberados por no existir denuncia en su contra; mientras que Martín Reyes Lazcano, de 20 años de edad, quedó en prisión preventiva dentro de la averiguación previa 1229/2012/7ª por su probable responsabilidad en el delito de robo.

Según un comunicado de medios Reyes Lazcano sustrajo dinero en efectivo de diversos locales del tianguis mientras ocurría la gresca.

(Con información de Mónica Franco)

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts