08-06-2026 10:38:52 PM

En el espejo de Coahuila

Por Alejandro Mondragón

 

Las lecciones que ofrece Coahuila a Puebla, tras los resultados de la elección intermedia, son alucinantes.

 

El PRI, partido que a nivel nacional se encuentra en fase terminal, logra el carro completo en uno de los 2 estados donde gobierna.

 

La clave sin duda tuve que ver con el regionalismo. El tricolor tropicalizó la elección con la inclusión de la Unión Democrática Coahuilense.

 

Entendió que el arraigo regional constituye una ventaja competitiva, porque se protegen y reivindican particularidades culturales, lingüísticas, históricas, sociales, económicas y políticas que los diferencian del resto del país.

 

En el morenovallismo eso se entendió rotundamente, al grado que se crearon partidos como Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, éste es el único que ha logrado sobrevivir.

El espejo de Coahuila pone otra vez al PSI como fiel de la balanza para sumar y ganar en coalición, quizá ir solo en el mejor de los casos.

 

La alianza que se vincule a partidos regionales reales entregará las mejores cuentas, parece la máxima para el 2027.

 

El PAN y Movimiento Ciudadano resultaron toda una vergüenza electoral. No alcanzarán financiamiento estatal. Los peores resultados.

 

Su tragedia es que el fin de semana que salieron a mostrar músculo en todo el país, fue precisamente el periodo en el que los ciudadanos los vomitaron en las urnas.

 

Sigan con su mentira llamada Geno, Riestra y compañía que el 2027 será su pesadilla.

 

Y como remate: Antonio Antolini, el insufrible morenista de Coahuila perdió tres a uno. Ahí la encargada de operar su campaña fue la poblana Claudia Rivera Vivanco, la exalcaldesa de la capital que creyó que con selfies en redes se ganan votos.

 

Por favor, a los políticos y políticas en redes se les repudia.

 

About The Author

Related posts