19-04-2026 07:52:34 PM

Evita 1 de cada 4 poblanos ir al cine por temor a su seguridad

Por Karina Fernández

 

Uno de cada cuatro poblanos evita acudir al cine o al teatro por temor a ser víctima de algún delito, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano publicado por Instituto Mexicano de Cinematografía.

El reporte refiere que la no asistencia a salas cinematográficas en México se analiza a partir de diversos factores: medios con que cuenta la población para conocer de las proyecciones, nivel de interés y percepción de inseguridad.

Los indicadores correspondientes a 2025 reflejaron que, de poco más de siete millones de habitantes en Puebla, en promedio, el 27.2 por ciento no fue a ninguno de estos espacios por riesgo a ser víctima de algún delito.

De acuerdo con el informe, la distancia promedio de un habitante a un cine es de 14.12 kilómetros, espacio que poblanos no están dispuestos a recorrer por temor a enfrentar algún delito.

Con respecto al resto de estos, Puebla ocupa el lugar 12 con el indicador más alto en la materia.

El primer lugar lo ocupa Tabasco con una tasa del 52.9 por ciento que representa la mitad de la población. La distancia promedio a un complejos cine es de 20.23 kilómetros.

Los estados de Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas también reportan tasas más altas que la de Puebla.

El reporte del Instituto Mexicano de Cinematografía refiere que en Puebla, el año pasado, el 91 por ciento de los hogares no gastaron en cine, es decir que no asistieron a alguno de los 37 complejos existentes.

.

About The Author

Related posts