Por Karina Fernández
Puebla formó parte de los cinco estados con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Si bien bajó lugares en feminicidios, los reportes por violencia generados a las líneas de emergencia mantuvieron a la entidad en los primeros lugares con 13 mil 423 llamadas registradas durante 2025, un promedio de 36 diarios, es decir, cada 40 minutos.
En Ciudad de México se generaron el mayor número de llamadas con 70 mil 556, seguido de Chihuahua con 58 mil 741, Estado de México con 40 mil 229, Jalisco con 16 mil 066 , y Puebla ocupando el quinto lugar.
A nivel nacional se registraron 285 mil 547 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres siendo Querétaro, Tabasco y Nuevo León donde se generaron menos reportes, debajo de 500 a lo largo del año.
Víctimas fatales
De enero a diciembre hubo 286 mujeres asesinadas en Puebla con dolo, violencia extrema o por accidente o negligencia, que significó una víctima cada 30 horas.
En feminicidio hubo 25 mujeres víctimas, que pusieron a la entidad en la posición 12; 78 fueron por homicidio doloso -que lo ubicaron en el mismo sitio a nivel nacional- y 183 por homicidio culposo.
En este delito, Puebla ocupó el sexto lugar nacional en incidencia. Junto con las víctimas de Michoacán, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato representaron el 42.5 por ciento del total nacional.

