Por Karina Fernández
Alrededor de cinco mil millones de pesos invertirá el gobierno federal en Puebla durante este año y parte del próximo, en proyecto que involucran la ampliación de la caseta de peaje de Amozoc, saneamiento del Río Atoyac y la carretera Intermixteca.
Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este jueves que se desarrollo desde Puebla. La mandataria federal dijo que dicha inversión es adicional a lo referente a programas sociales.
Mencionó que algunas de las obras fueron compromisos de campaña por lo que contarán con el apoyo de su gobierno; no así proyectos de carácter estatal como el sistema de transporte aéreo Cablebús, que -dijo- se ejecutará con recursos del estado.
“En Puebla, como bien se mencionó, estamos trabajando en la carretera en la Mixteca, en la caseta de Amozoc que es una demanda muy importante y en el Río Atoyac además de otras obras que estamos realizando”, abundó.
Sheinbaum Pardo recordó que sólo la reconstrucción caminos y viviendas en la Sierra Norte, afectada por el paso de la tormenta tropical Jerry implica una inversión federal por dos mil 500 millones de pesos, de una bolsa de 13 mil millones entre los estados afectados por las lluvias.
Entre las obras que se desarrollarán este año no figura la construcción del Tren México-Puebla-Veracruz ya que sigue estudiándose su factibilidad en el trazo, aprovechamiento de la infraestructura existente y condiciones técnicas de operación.
Como parte del informe de seguridad, el secretario Omar García Harfuch dio a conocer que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso por mes en Puebla bajó 41 por ciento de septiembre de 2024 a diciembre de 2025.
Hasta ese mes la tasa es de 2.35 víctimas diarias de homicidio doloso, mientras que al arranque de la administración federal era de 3.97.
Entre las acciones más relevantes, mencionó la detención de mil 365 personas por delitos de alto impacto y el desmantelamiento de un narcolaboratorio. En materia de extorsión, dijo que registra una reducción del 16.7 por ciento en la incidencia.
Referente al huachicol de gasolinas, delito en el que anteriormente Puebla ocupaba los primeros lugares, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana reconoció que el tema se ha controlado pero las acciones de combate continúan.

