Por Karina Fernández
De 90 auditorías por órganos internos de control derivaron 258 observaciones administrativas y 99 de carácter económico por un monto de tres mil 612 millones de pesos que tendrá que ser solventado en los plazos establecidos por la ley.
Así lo informó el secretario Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, quien dijo que estos procesos forman parte del programa anual de trabajo 2025 de la dependencia a su cargo.
Durante su comparecencia ante diputados locales, el funcionario estatal informó que en el año se realizaron 136 auditorías y 33 en coordinación con la secretaría a nivel federal por un monto de mil 454 millones de pesos.
Adicionalmente se realizaron 92 auditorías por los órganos internos de control por 23 mil 176 millones de pesos, de los cuales, el monto observado asciende a tres mil 612 millones.
Asimismo, informó que se iniciaron 11 auditorías especiales, proceso del cual una sola dependencia tiene pendiente por solventar 3.6 millones de pesos, pero que se encuentra dentro del periodo estableciso para aclarar las observaciones.
Referente a las investigaciones contra servidores públicos, Espidio Reyes informó que se radicaron 312 expedientes por presunta responsabilidad administrativa; en 77 concluyeron las investigaciones.
Entre los expedientes radicados, dijo, se encuentran los relacionados con posibles actos de corrupción en la ejecución del Museo Internacional Barroco, donde continúan desahogándose las diligencias para determinar lo procedente.
En determinación de responsabilidades administrativas, se presentaron 173 informes, 157 por faltas no graves, 11 por faltas graves y cinco por ambos tipos de faltas administrativas.
Además, a través de la implementación de buzones digitales se atendieron cinco mil 184 señalamientos ciudadanos contra servidores públicos, se remitieron 810 quejas, 540 fueron concluidas mientras que 270 están en seguimiento.

