20-01-2026 01:11:47 AM

Policías municipales están rebasadas por grupos delincuenciales, reconoce SSP

Por Karina Fernández

 

La falta de equipamiento y vehículos por las policías municipales los hace vulnerables frente a grupos criminales, por lo cual es necesario que los ayuntamientos destinen el 20 por ciento del presupuesto en seguridad.

 

Así lo señaló el secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Francisco Sánchez González, tras reconocer que está situación derivó en la emboscada y ejecución de tres policías en San Salvador Huixcolotla.

 

El vicealmirante recordó que hay municipios que no tienen un solo policía municipal por falta de recursos de los ayuntamientos para aplicar los exámenes de control y confianza.

 

“Les voy a decir, el armamento orgánico de la policía municipal es limitado, qué requerimos para combatir estos grupos: aeronaves, armas de alto poder como las que ellos usan, tecnología como la que ellos usan, y sabe quién nos da eso que necesitamos, las fuerzas federales”.

 

Dijo que a su llegada a la secretaría se encontró con un grave problema delincuencial frente al cual se tiene la voluntad de actuar, no cerrar los ojos ni pactar con estos grupos.

 

En su comparecencia, el secretario de Seguridad informó que en el primer año de su gestión se integraron 271 nuevos elementos a la policía estatal, y se dotó a la corporación de 237 patrullas.

 

Se adquirieron 13 torres móviles de videovigilancia y comenzó la instalación de cámaras en el tramo de la Autopista México-Puebla, hasta la caseta de cobro de Esperanza.

 

Se recuperaron 2.5 millones de litros de combustible, se localizaron e inhabilitaron 283 tomas clandestinas, y se detuvieron a 167 personas y asegurarlo 437 vehículos.

 

Izquierda responsabilidad al PAN de inseguridad

 

La crisis de inseguridad por la que atraviesa el estado inició en el gobierno de Rafael Moreno Valle que dio entrada al crimen organizado a través del huachicol, y registró los mayores índices de homicidios.

 

Así lo respondieron diputados locales de Morena y Verde Ecologista a sus opositores que, durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, cuestionaron el trabajo de las gestiones de izquierda para revertir esta situación.

 

Los representantes de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional coincidieron que Puebla atraviesa por una crisis de seguridad que no puede resumirse a operativos, informes o estadísticas presentadas en una comparecencia.

 

Miguel Márquez Ríos, diputado del partido verde, dijo que Puebla registró los mayores índices de homicidio durante el morenovallismo, era en la que -recordó- se desató el robo de hidrocarburos por el que aún no pagan todos los personajes involucrados.

 

“Yo no rehúyo a señalarlo con claridad; la crisis de inseguridad que enfrenta Puebla no surgió de hace seis años para acá, tiene nombre y apellido, quienes empezaron con el crimen organizado se llamaba Rafael Moreno Valle”.

 

(…) No se nos olvida que con esos periodos se tuvo los mayores índices de homicidios, crimen alarmante de huachicoleo claro y visto, y que falta todavía que algunos estén en la cárcel”.

 

Por su parte, el morenista Andrés Villegas acusó que las posturas de algunos de sus colegas tienen un trasfondo electoral por lo cual se resisten a reconocer los avances en materia de seguridad por los gobiernos de su partido.

 

“Mezquinos son quienes se niegan reconocer que la estrategia ha dado resultados de la mano del vicealmirante Francisco Sánchez, que con miras al proceso electoral empiezan a trazar una estrategia discursiva y electorera”, sentenció.

About The Author

Related posts