Por Karina Fernández
El presidente del Congreso local, Pavel Gaspar minimizó el segundo fallo -por un juez federal- contra la ley de ciberasedio, al reafirmar que se espera la resolución de la Corte a las acciones de inconstitucionalidad promovidas.
Indicó que desde la Dirección Jurídica del Legislativo se estudia el fallo judicial en la materia, para dar respuesta al tema.
No obstante, enfatizó que la reforma en cuestión se promovió con la finalidad de proteger a niños, niñas y adolescentes sobre las redes sociales; iniciativa que tuvo el apoyo de la mayoría de los diputados locales.
“Mientras no sea tema de la Corte estaremos tranquilos y seguiremos, es tema únicamente de una persona. Recuerden que la intención de esta ley fue proteger a menores y jóvenes sobre las redes y lo voté a favor en su momento”.
De acuerdo con el fallo del juez federal, el delito de ciberasedio, establecido en el artículo 480 del Código Penal, refiere que la redacción es ambigua que convierte esta norma en un mecanismo de censura estatal.
Al respecto, el presidente del Congreso enfatizó que se revisará el tema tomando en cuenta la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, derivado de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se sumó a la promovida por el PAN.
“Me comento el jurídico del Congreso que fue un juez federal, no es la Suprema Corte, y está en estudio para responder a ese tema”.
Dicho recurso se presentó en agosto pasado, aprobada en el mes de junio, que considera sanciones penales por agresiones en redes sociales.

