16-01-2026 03:56:01 AM

Finanzas busca agilizar recuperación de fallida inversión en Accendo

Por Karina Fernández

La Secretaría de Planeación y Finanzas promovió un recurso en contra de la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos que dictó la autoridad judicial a cargo de Banco Accendo.

Así lo informó Josefina Morales Guerrero durante su comparecencia ante diputados del Congreso de Puebla, donde reconoció que no ha habido avances en la recuperación de la inversión de más de 600 millones de pesos durante el barbosismo.

 

Gobierno busca agilizar recuperación de inversión fallida

Dijo que la dependencia está en espera de la resolución de este medio impugnativo que busca modificar la prelación que tiene el Gobierno del Estado en relación a los más de 400 acreedores que acudieron al proceso de liquidación.

De los responsables de esta acción, recordó que el Tribunal de Justicia Administrativa emitió en septiembre pasado dos sentencias mediante las cuales se impusieron sanciones a servidores públicos vinculados con este hecho, que incluyen inhabilitaciones y sanciones económicas resarcitorias.

Derivado de los hechos, la secretaria de Finanzas informó que se creó una subdirección de inversiones con la que se busca tener mayor control sobre el dinero público y las estrategias para optimizarlo.

 

Término anticipado de deuda por el MIB, sin afectaciones al estado

Morales Guerrero destacó la terminación anticipada del contrato de Asociación Público Privada del Museo Internacional Barroco en 2025, por un pago único de dos mil millones de pesos para el que se solicitó un crédito que se liquidará en un año.

Recordó que este proyecto representaba una presión para las finanzas estatales por 10 mil millones de pesos, y apuntó que el crédito que se solicitó no afecta las finanzas del estado pues se apega a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativa.

En este contexto, apuntó que, al 30 de noviembre, el saldo de la deuda directa del estado era de cinco mil 255 millones de pesos. Adicional a ello, los compromisos financieros de largo plazo contratados por pasadas administraciones sumaban cuatro mil 381 millones de pesos.

About The Author

Related posts