Por Karina Fernández
Durante el primer año de gobierno de los ayuntamientos, la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala presenta el mayor cumplimiento de las líneas de acción y trabajo de entre los 10 municipios más poblados del estado.
Así lo refleja un análisis elaborado por el observatorio ciudadano Igavim, basado en sus propuestas de campaña, información financiera, indicadores de metas y objetivos, actas de cabildo y el Plan Municipal de Desarrollo, entre otros aspectos.
Del estudio resultó una probabilidad de cumplimiento de sus propuestas de campaña del 51 por ciento, asociado también a su experiencia en la administración pública municipal y su continuidad al frente del ayuntamiento.
Según su Plan Municipal de Desarrollo, el eje 3 del Desarrollo para Todos e Identidad Cultural concentra el mayor cumplimiento de los ejes de acción con el 63.6 por ciento.
En el eje 4: Gobierno responsable, obras y servicios públicos se observó un cumplimiento del 56.5 por ciento; en el Eje 1 en Seguridad Ciudadana y cultura de paz los avances fueron del 54.5 por ciento y en el Eje 2, Nuevo humanismo y medio ambiente el alcance fue del 52.1 por ciento.
“Aquí se remarca el caso de la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, que por lo menos hasta hoy, dentro de la probabilidad de cumplimiento de sus propuestas de campaña era del 51 por ciento”.
(…) Ya tiene de antecedente una administración anterior dando seguimiento a líneas de acción ya definidas en el Plan Municipal de Desarrollo. Tiene un avance importante y fuera de eso, ningún presidente municipal obtuvo un porcentaje superior al 51 por ciento”.
De los municipios más poblados, el Igavim colocó al alcalde de Huauchinango, Rogelio Angulo en el segundo lugar con mayor probabilidad de cumplimiento de propuestas de campaña y líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo, y a Juan Manuel Alonso de San Martín Texmelucan en la tercera posición.
Los peor evaluados fueron José Severiano de la Rosa, edil de Amozoc, con el 20 por ciento de cumplimiento, particularmente en transparencia y rendición de cuentas; seguido de San Pedro Cholula gobernador por Tonantzin Fernández.
Su cumplimiento fue del 33.3 por ciento en el primer año de su gobierno siendo las acciones en ordenamiento y sustentabilidad donde presenta mayor deficiencia.

