Por Karina Fernández
Puebla forma parte de los cinco estados con menor deuda per cápita registrada al mes septiembre; con valores inferiores a mil pesos por persona.
Así se observa en un estudio elaborado por del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
El informe, basado en información de la Secretaría de Hacienda y Conapo, reflejó que en Puebla, la deuda per cápita es de 893 pesos.
Se ubica ligeramente arriba de los indicadores reportados por Guerrero, con una deuda de 361 pesos por persona; de Querétaro con 664 pesos y de Hidalgo con 761 pesos; mientras que Tlaxcala no registra deuda.
En contraste, los estados con mayor deuda per cápita son Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Sonora y Quintana Roo, que van desde los 10 mil 152 hasta 17 mil 547 pesos por persona.
A excepción de Quintana Roo, ubicado al Sureste de México, el resto de estados que concentran la mayor deuda se ubican al norte del país.
Al mes de septiembre, la deuda directa del estado de Puebla ascendía a seis mil 310.2 millones de pesos y reportaba una población de siete millones 70 mil personas.
La deuda de Puebla representa apenas un cinco por ciento de lo que reporta Nuevo León, el estado con mayor endeudamiento superando los 112 mil millones.
Además su población es inferior a la de Puebla por poco más de medio millón de personas. La mayor población se concentra en Estado de México con más de 17 millones de personas.
