Por Karina Fernández
Uno de cada cuatro municipios poblanos incumplió con destinar en seguridad el 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun); 12 ayuntamientos no asignaron ni un solo peso de los recursos recibidos.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, quien puntualizó que las sanciones financieras y administrativas por incumplimiento en el gasto en materia de seguridad corren a cargo de autoridades federales.
El funcionario estatal detalló que hubo reuniones con presidentes municipales para convencerlos de invertir en seguridad; en 158 de217 municipios se cumplió con la meta pero en 59 -que representan el 27 por ciento de los ayuntamientos- quedaron por debajo del porcentaje de inversión en esta obligación.
Sin precisar qué demarcaciones quedaron debajo del porcentaje de inversión, dijo que 22 municipios destinaron entre el 15 y 19 por ciento, 14 municipios del 10 al 14 por ciento, 11 del uno al nueve por ciento, y una docena de ayuntamientos no ejercieron ningún porcentaje en tareas de seguridad.
El vicealmirante precisó que el monto ejercido entre los 158 municipios que sí destinaron recursos del Fortamun en seguridad ascendió a 861 millones 418 mil pesos, a pesar de que todos los municipios tienen distintas necesidades.
Entre estas, la certificación de policías municipales, pues aunque se tiene un total de siete mil 898 elementos certificados, falta más del 40 por ciento de uniformados por cumplir con este requisito que requiere inversión por parte de los ayuntamientos.
Recordó que la Secretaría de Seguridad Pública brinda apoyo a los municipios donde se requiere su presencia; incluso el estado está a cargo de la seguridad en cinco demarcaciones, esto sin desplazar a los ayuntamientos de sus obligaciones.
