Por Karina Fernández
El encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Teomitzi Sánchez informó que no se heredará rezago en la fiscalización de cuentas públicas al próximo titular del órgano.
En entrevista, garantizó que deja una institución estable que cumplió con el proceso de revisión de las cuentas públicas de más de 300 entes obligados de los periodos de 2018 hasta 2023. Incluso dijo que se dejan avances del periodo 2024.
“Acabamos de tener una mesa de trabajo donde hicimos el análisis correspondiente del informe final a las recomendaciones de la cuenta pública 2022, mañana entregamos el reporte semestral de todo el seguimiento de las acciones, desde la cuenta pública 2018 hasta 2023 y estamos entregando pronunciamientos de esta”.
“Ya entregamos las cédulas de resultados de la cuenta pública 2024 y prácticamente al salir estamos dejando solamente el análisis de las respuestas de los entes para poder venir en abril como institución a entregarles los informes correspondientes”, abundó.
Teomitzi Sánchez dijo que fue una decisión personal no haber participado en el proceso de selección del nuevo titular de la auditoría; negó que estuviera vetado del proceso.
Comentó que, tras dos años de haber estado al frente de la institución, se cumplió su ciclo, pero se dijo satisfecho del trabajo desempeñado.
“Hay ciclos, respeto a la institución. Fue un tema personal por el que decidí cerrar este ciclo y entregar la institución sin ningún rezago. No tengo ningún pendiente, puedo dejar la institución y no hay pendientes”, resaltó.
Cabe recordar que de 14 perfiles registrados para participar en el proceso de selección del titular de la auditoría, tres quedaron fuera por no cumplir con los requisitos y 11 pasaron a la etapa de entrevistas que se realizarán en enero.

