Por Karina Fernández
La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano adelantó que su partido apoyará la reforma para aplicar el Mando Único Policial en los ayuntamientos tras considerar que permitirá poner orden en los municipios.
Señaló que esta acción no vulnera la autonomía municipal pues la reforma establece que será a petición de los ayuntamientos la intervención de fuerzas estatales.
En este sentido desestimó que haya rechazo o resistencia de parte de los alcaldes emanados del partido o del resto de fuerzas políticas contra la iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado.
“Las autoridades municipales podrían recurrir justamente a solicitar el auxilio de las autoridades estatales para poder organizarse mejor en esa materia”, expresó.
Resaltó que el Mando Único permitirá poner orden a un tema de seguridad al interior del estado, dadas las circunstancias que han enfrentado distintos municipios en los últimos días, como Huixcolotla y Atzitzintla.
“Lo más importante es respetar la autonomía de los ayuntamientos municipios pero también es claro que un mando único pondría orden a un tema de seguridad, siempre será a solicitud del tema municipal porque hablamos de la autonomía”.
De acuerdo con la Coordinación del Gabinete estatal, el esquema de Mando Único no significa que el Gobierno del Estado asuma el control de la seguridad en los municipios, sólo se establece la figura legal cuando un ayuntamiento solicite la intervención.
La legisladora del partido naranja dijo que no comparte algunos puntos de la reforma relacionados con la colaboración y auxilio con otros estado en temas limítrofes, pero en asuntos municipales respaldó que se haga equipo.

