Por Valentín Varillas
La Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado de Puebla, impuso una sanción económica de 362 millones 997 mil 678 pesos con 99 centavos y una inhabilitación de 20 años para ocupar un cargo público a María Teresa Castro Corro.
La ex secretaria de Finanzas del gobierno de Miguel Barbosa fue declarada “plenamente responsable” de los delitos de desvío de recursos públicos y abuso de funciones, por aquella inversión de más de 604 millones en Accendo Banco, institución financiera que se fue a la quiebra un pocos meses después del movimiento.
El monto del pago por concepto de “indemnización” representa el 60% del total del quebranto a las arcas públicas del estado.
El período de inhabilitación se explica debido a que el daño patrimonial “excede de doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

Todo esto de conformidad con lo previsto por el numeral 78, fracción IV, párrafo tercero, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La sentencia fue emitida el pasado 30 de septiembre por cuatro magistrados ponentes.
Uno de ellos fue Martín Fuentes Morales, quien tiene fuertes y muy cercanos lazos con el actual grupo en el poder.
Además de la inversión en Accendo, se investiga el depósito de cerca de 6 mil 800 millones de pesos en el bróker Fóndika, instancia que otorgaba rendimientos financieros muy por debajo del promedio en el mercado y las omisiones correspondientes a la pérdida de un litigio en contra de la autoridad fiscal por 2 mil 600 millones de pesos.
Habrá más, mucho más, de esta auténtica cloaca.
Resolución Accendo-Teresa Castro by Status Puebla


