20-10-2025 12:05:24 AM

Mínimo número de usuarios que hacen mal uso de parquímetros no pagan multa

Por Karina Fernández

 

Aproximadamente uno de cada cinco pesos de multas a automovilistas de la capital poblana se desprende del programa Estaciónate Aquí; el ocho por ciento de los usuarios sancionados por parquímetros no han pagados sus multas.

Así lo dio a conocer el tesorero municipal, Héctor González Cobián durante su comparecencia ante regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Ayuntamiento de Puebla.

Precisó que, al arranque de esta administración al cierre de septiembre, el programa Estaciónate Aquí reporta una recaudación efectiva por multas de 12.6 millones de pesos y de ingresos por uso del espacio público son 7.8 millones.

La cifra de recaudación por multas representa el 19 por ciento de los ingresos generados por sanciones a automovilistas, que ascienden a 66.4 millones, ya que por multas emitidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana son 53.8 millones de pesos.

El 12.6 por ciento de multas es equivalente al pago realizado por el 92 por ciento de usuarios, pues de acuerdo con el titular de la Tesorería municipal, el ocho por ciento no va a recoger sus garantías, como placas o licencias.

“En el periodo de la actual administración del estacionamiento rotativo, en el Centro de Atención Múltiple CAM se encuentran 51 mil 306 garantías de las cuales se han pagado 47 mil 345, que nos da una eficiencia del 92.3 por ciento”.

(…) siempre hay alguien que se tarda o que simplemente no va a recoger sus garantías, placas, pero aún así la eficiencia es del 92 por ciento”, detalló.

 

Aumenta recaudación por predial y limpia

Dentro de su comparecencia, Héctor González informó que por concepto del pago del predial y servicio de limpia se recaudaron mil 50 millones de pesos, 877.7 millones por impuesto predial y 172.6 millones de pesos por el derecho al servicio de limpia.

Representó un incremento del cuatro por ciento respecto de hace dos años, y, por el manejo responsable de los recursos públicos, la ciudad refrendó su segunda calificación crediticia más alta por Fitch Ratings y Standard & Poor’s.

About The Author

Related posts