
Por Karina Fernández
El gobernador Alejandro Armenta Mier informó que el número de fallecidos por deslaves e inundaciones provocadas por las intensas lluvias pasó de 12 a 13 en las últimas horas.
Durante la conferencia matutina del Gobierno de México, el mandatario estatal dio a conocer que la cifra de muertos sigue en aumento; pero destacó que la de desaparecidos van a la baja.
Y es que de 15 personas no localizadas hasta el pasado domingo, este lunes se informó que la cifra bajó a cuatro.
El mayor número de personas fallecidas se registra en Veracruz, con 29 muertes confirmadas por la fiscalía; seguido por Hidalgo con 21 decesos.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las tormentas afectaron a cinco estados: Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
Entre estos cinco estados, resultaron afectados un total de 111 municipios, de los cuales 23 corresponden a Puebla.
Entre estos se mencionaron Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Pahuatlán, Pantera, Taxco, Tlacuilotepec, Xicotepec, Zacatlán y Zoquiapan.
Se reportan 19 puentes afectados en 10 en municipios, y 33 tramos carreteros afectados, donde se ha desplegados maquinaria y hay equipos de atención. Dijo que el gobierno cuenta con 200 millones de pesos para atención a desastres.
Hasta este lunes se tienen contabilizados 20 mil 395 damnificados, y 13 personas hospitalizadas. Cabe recordar que este lunes comienza a levantarse el censo de viviendas afectadas por instrucción de la Presidenta de la República.
Dijo que entre hoy y mañana volverá a recorrer Huauchinango y Zacatlán donde se presume que habría dos personas más sepultadas por los deslaves registrados.
Defendió que hubo respuesta inmediata por los tres niveles de gobierno aun y cuando las condiciones climatológicas fueron adversas hasta el sábado, cuando se registró la peor tormenta.