
Por Karina Fernández
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza no quiso pronunciarse sobre las posibilidades que tendría Tonantzin Fernández, alcaldesa de San Pedro Cholula, para buscar su reelección en 2027.
En su lugar, dijo que será su actuar y trabajo serán factores que definan la posibilidad de figurar en la boleta electoral, con base en la evaluación que realicen los propios ciudadanos.
Esto a raíz de la vinculación a proceso de Iván Cuautle, síndico de San Pedro Cholula, por su presunta participación en actos de corrupción y falsedad en declaraciones hechas hacia la autoridad tras el conflicto en el mercado Cosme del Razo.
“Eso ya corresponde a la ciudadanía del municipio de San Pedro que ellos decidan que ella continúe o no, es una decisión del pueblo, y ella será evaluada en su actuar, en su trabajo, como todos nosotros, y si el pueblo quiere lo hará y si el pueblo dice que no, también”.
El morenista consideró que la presidenta municipal no tiene responsabilidad sobre el presunto actuar de su síndico, a quien ella habría invitado a formar parte de su equipo.
Aseguró que el proceso que se siga contra el ex funcionario será bajo el marco legal que garanticen que no habrá impunidad contra ningún servidor o ex servidor público sin importar del partido que sea.
“Ninguno es responsable de los actos de otra persona nosotros somos responsables de nuestros propios actos. La alcaldesa conformó un equipo que ella considero que era el ideal pero a veces pasan cosas y si algún integrante del equipo comete alguna irregularidad que se investigue y si hay algún tema que se tenga que castigar, que se castigue”.
Negó que este detrás de un complot contra la alcaldesa de San Pedro Cholula; dijo que pertenecen al mismo instituto político y, en consecuencia, “al mismo equipo” por lo que manifestó su respaldo hacia su gobierno y decisiones.