24-09-2025 11:35:37 AM

De pillos digitales

Por Alejandro Mondragón

 

Fue el sexenio morenovallista, el primero en utilizar las redes sociales como política de comunicación en Puebla.

 

Hasta Mario Marín se usaban a los medios tradicionales (radio y televisión) para comunicar. Lo más avanzado de la época era que por la vía de un incipiente whatsaap, los voceros reportaban a sus jefes las últimas novedades.

 

Con Moreno Valle se dio un paso hacia adelante en la contratación de granjas de bots y trolls para atacar críticas periodísticas. La descalificación impune, pues.

 

Se contrataban empresas, se obligaba a funcionarios públicos a replicar contenidos en sus cuentas personales, e incluso hasta se pedía a comunicadores y periodistas que desde sus cuentas personales succionaran todo lo que aumentara la virilidad del góber.

 

Y nadie se quejaba. Hasta los medios mandaban felicitaciones por tan exitoso proyecto digital.

 

Ahora no existe cuenta en redes sociales que haya probado, con nombre y apellido, la existencia de un burócrata amenazado con difundir las acciones del gobierno de Alejandro Armenta.

 

Hablan de conspiraciones a gran escala cuando en realidad es una estrategia entre enlaces de comunicación, como suele hacerse de manera simple la reproducción de una acción del gobierno que les da trabajo.

Lo cierto es que valdría la pena saber qué pasó con todo el dinero público que invirtió el morenovallismo en granjas de bots y trolls.

 

Qué fue de las cuentas digitales, pagadas con recursos públicos. ¿Quién se las chingó para su uso personal?

 

Con el exgobernador en vida estaba la cuenta @FuerzaDigitalMX creada como “el movimiento digital más grande de México” con la intención de fortalecer la promoción en redes sociales de la fallida candidatura presidencial del extinto Rafael Moreno Valle, pero en los primeros meses de 2019, su exvocero Marcelo García Almaguer la renombró @AP_DigitalMX para difundir su nueva escuelita denominada Academia Política Digital.

 

Cualquier usuario de X puede corroborar que esta cuenta se creó en abril de 2011 y acumuló más de 54 mil seguidores, desde luego en su mayoría bots.

 

Originalmente FuerzaDigitalMX pretendió ser una estructura nacional, razón por la cual se abrieron cuentas para todas las regiones del país, como @FDigitalPuebla @FzaDigitalBCS @fuerzdigitalGTO @FDMichoacan @FuerzaDigitalNL y un largo etcétera, casualmente todas con el mismo diseño con letras azules y naranjas, el sello típico del morenovallismo.

 

En una revisión de la actividad, hasta 2019, la cuenta emitía tweets y retweets con los hashtag #MorenoVallePresidente #SoyMorenovallista y la #FuerzadelCambio, pero qué poco le duró el luto a Marcelo, quien prefirió aprovechar una cuenta hecha a la medida de las pretensiones de su jefe político que crear una nueva que al menos coincidiera con la aparición de su academia patito:

 

www.academiapoliticadigital.edu.mx

 

El problema para quienes se agandallaron la cuenta, es que @FuerzaDigitalMX fue suspendida en X por incumplir sus reglas.

 

¡Salud!

 

 

About The Author

Related posts