
Por Karina Fernández
La demolición del antiguo hospital de San Alejandro provocó retrasos en la construcción y entrega del nuevo nosocomio, justificó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
No obstante, tal y como lo señaló el gobernador Alejandro Armenta el pasado fin de semana, la obra será entregada en el mes de octubre.
Durante la conferencia matutina del gobierno federal, el funcionario explicó que las etapas de demolición, a cargo de ingenieros militares, fueron intensivas pero cuidadosas.
Explicó que fueron trabajos que prácticamente se realizaron a mano, lo cual llevó más tiempo de lo esperado, pues se ocuparon tres etapas para la demolición total del edificio, dañado por el sismo de 2017.
“Los ingenieros militares hicieron 3 etapas: primero demolición completa del edificio, que además es un trabajo intensivo pero al mismo tiempo lento. Muchas veces se tiene la imagen de las demoliciones con dinamita eso no ocurre así tiene que ser una demolición prácticamente a mano”.
(…) desmantelamiento demolición y después demolición de la cimentación; también en este caso hicieron un trabajo extraordinario de mucha seguridad con pilotes que van mucho más profundos que lo regular en un hospital”.
Zoé Robledo recordó que el Nuevo Hospital General de Zona número 36, que estará listo en octubre, contará con 282 camas, 180 censables y 102 no censables.
Tendrá 35 consultorios, seis quirófanos, 35 especialidades, 17 máquinas de hemodiálisis, además de áreas de quimioterapia, clínica de mama y tomografía con los que antes no se contaba.