
Por Karina Fernández
El presidente de la comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Miguel Trujillo de Ita adelantó que no habrá sanciones penales contra la ex titular, Amanda Gómez Nava.
Después de que fue señalada por compras y adjudicaciones irregulares en el gasto del ejercicio fiscal 2023, el morenista explicó que la ex auditora no siguió los procesos para la compra de una camioneta, valuada en 2.8 millones de pesos, ni para la contratación de un servicio de alimentos cercano al millón de pesos.
Por los montos económicos que representaron, dijo que tuvieron que someterse a licitación; no obstante, detalló que, al encontrarse los bienes y servicios adquiridos, la auditora sólo incurrió en faltas administrativas.
“Sí se adquirió la camioneta sin embargo no se cumplió con el procedimiento como se debería, entonces se incurrió en falta administrativa, lo mismo paso con el tema de servicio de comedor con un monto cercano al millón de pesos y tampoco se cumplió con el procedimiento”.
Recordó que las investigaciones todavía no concluyen, y de confirmarse faltas u omisiones en el procedimiento, será el Tribunal de Justicia Administrativa quien cite a la ex auditora del estado.
“Ustedes saben que las faltas que existen son administrativas toda vez que no se lleva el procedimiento en relación a la compra del vehículo y la contratación de servicio de comedor. Todavía no se concluye al cien por ciento sin embargo, ya está iniciado y ya se hicieron observaciones pertinentes”.
Cabe recordar que las observaciones hechas al gasto 2023 del órgano fiscalizador correspondieron al periodo de Gómez Nava quien renunció en octubre de ese año al cargo por el que fue designada en 2022.