
Por Karina Fernández
Será la Secretaría de Gobernación federal la que determine si Juan Enrique Rivera tiene el perfil para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda, tras la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes.
El secretario de Gobernación del estado, Samuel Aguilar Pala explicó que el funcionario -quien apenas cumplió cuatro meses como comisionado de Búsqueda en Puebla- no está impedido para competir por el cargo.
De su experiencia en el área, que algunos colectivos observaron, además del proceso que se siguió para su nombramiento, Aguilar Pala defendió que esta en su derecho de participar.
“No podemos limitar su derecho. Me comentó que iba a registrarse, pero es su derecho de participar en un proceso de cualquier índole (…) seguramente quien evalúa, que es la Comisión Nacional de Búsqueda, va a determinar esos factores. Somos respetuosos, no podemos limitar a nadie”.
La Secretaría de Gobernación informó el pasado 22 de agosto que el proceso de designación de la persona titular avanzaba con 27 finalistas que cumplieron con los requisitos para seguir con la consulta pública.
Desde el pasado 31 de agosto y hasta el 9 de septiembre se llevarán a cabo las entrevistas de idoneidad, el 10 de septiembre, la Segob llevará a la presidenta de la República los perfiles más idóneos, por lo que será este mes cuando se presente al nuevo titular.
Entre los requisitos que debieron cumplir quienes avanzaron en el proceso, se encuentra experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas. Conocimientos en ciencia forense.
También no haber ocupado cargos en partidos políticos ni en el servicio público reciente, contar con título profesional, no tener antecedentes penales y ser ciudadano mexicano.