02-09-2025 03:17:04 AM

Cuantifican daños provocados a fuente de San Miguel; detención de colectivas procura su seguridad: edil

Por Karina Fernández

 

El INAH y el Ayuntamiento de Puebla cuantificarán los daños provocados a la fuente de San Miguel por las colectivas que se manifestaron en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Así lo señaló el presidente municipal José Chedraui Budib quien defendió que la detención de las manifestantes fue para salvaguardar su seguridad ya que hubo personas molestas que no compartieron su comportamiento.

En entrevista, explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizará los especialistas que estarán a cargo de la restauración de la fuente por tratarse del patrimonio histórico de Puebla.

“Son restauradores específicos, no podemos mandar a alguien que no tenga el grado necesario para poder restaurar esta fuente ya se quitó parte del grafiti, pero la fuente en sí deben ser restauradores autorizados por el INAH”.

El edil capitalino defendió el actuar de los policías que detuvieron a las colectivas y que fueron llevadas a la Fiscalía General de la República (FGR). Defendió que se actuó para salvaguardar su seguridad, y aunque salieron libres, dijo que el proceso no ha concluido por las denuncias presentadas por su gobierno y el INAH.

“Salen en libertad condicional. Están en arresto domiciliario, posteriormente se cuantifica por parte del ayuntamiento y del INAH que tienen en resguardo los monumentos, para llegar a un acuerdo. La gente estaba muy molesta, por su seguridad se les detuvo y se llevaron a la Fiscalía General de la República”.

Chedraui Budib defendió que se aplicaron los protocolos necesarios para su protección. Puntualizó que la libre expresión está garantizada desde el más alto nivel de gobierno, y dijo que el actuar de los policías se respeta y aplaude.

About The Author

Related posts