
Por Karina Fernández
La federación castigó a Puebla con un recorte de las Aportaciones Federales pagadas al estado, en comparación con los programados dentro del Presupuesto de Egresos 2025.
Un análisis a cargo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, reflejó que Puebla recibió 633 millones de pesos menos que lo esperado
El documento, basado en información generada por la Secretaría de Hacienda, mostró que de 24 mil 540 millones de pesos calendarizados al primer semestre del año para Puebla, la entidad recibió 23 mil 907 millones.
La disminución fue del 2.6 por ciento, equivalente a 633 millones de pesos.
Salvo el caso de Coahuila que recibió 22 millones de pesos más que el recurso esperado de enero a junio de este año, el resto de entidades sufrieron recortes por dicho concepto.
Puebla figuró entre las seis demarcaciones con mayor reducción de recursos, en términos absolutos, después de las bajas reportadas por Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.
A nivel nacional, el análisis refleja que se distribuyeron 17 mil 327 millones de pesos menos a 31 estados, una baja del 3.4 por ciento en comparación con los recursos programados.
Cabe recordar que, a diferencia de las Aportaciones Federales, las Participaciones Federales pagadas a Puebla, al primer semestre del año, mostraron un incremento del 3.8 por ciento con relación a la primera mitad de 2024.
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación, para junio se tenían calendarizados 31 mil 442 millones de pesos para Puebla y recibió mil 208 millones de pesos más.
.