
Por Karina Fernández
Presidentes municipales promueven el transporte irregular, señaló el gobernador Alejandro Armenta Mier quien llamó a los alcaldes a “sacar las manos” y no involucrarse en este tema más allá de sus funciones.
La Secretaría de Movilidad y Transporte informó del avance de la revista vehicular, el diagnóstico de las rutas en circulación y la operación de mototaxis en los municipios.
Al respecto, el mandatario estatal reveló que las autoridades municipales están involucradas con la operación del transporte irregular, por lo cual, los exhortó a que saquen las manos de estos “negocios”.
“Monitoreamos qué pasa en los municipios y estamos viendo que hay presidentes municipales promotores de la proliferación del transporte irregular”.
(…) no hay omisión, hay autoridades que promueven el transporte irregular. No se metan en el negocio del transporte, saquen las manos, se acabó la fiesta. Venimos a poner orden”, puntualizó.
Cabe recordar que, a decir del propio mandatario estatal, Acatzingo y Cuautlancingo concentran el mayor número de mototaxis en circulación, que se presume, se utiliza en actividades ilícitas como el narcomenudeo.
Armenta Mier remarcó que la seguridad es prioridad en su gobierno, por lo que cada acción busca regular sus operaciones, en temas administrativos como en la acreditación de los conductores.
Del avance de la revista vehicular, que busca regular el transporte público en Puebla, la secretaria de Movilidad, Silvia Tanús informó que se han revisado mas de cinco mil unidades. Confió que a este ritmo se podrá cubrir la totalidad del transporte y contar con un padrón confiable.
Sobre los mototaxis, dijo que los censos a cargo de los ayuntamientos arroja que hay arriba de cinco mil 700 unidades en circulación, aunque no se precisó a qué demarcaciones corresponden.